La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 28 de encierro: jornada de mínimos contagios en Asturias, que sigue reduciendo las hospitalizaciones

El Principado registra solo 28 casos nuevos y continua bajando los pacientes en UCI y planta - Los geriátricos, el foco más preocupante en la lucha

Las calles de Oviedo, vacías Miki López

Día 28 de confinamiento. Asturias afronta el quinto fin de semana de encierro por coronavirus. Plena Semana Santa, pero con las calles vacías y la mirada puesta en los hospitales y en los centros de ancianos. El Principado, según el último balance facilitado por la Consejería de Salud, afronta la situación con 128 fallecidos, 1.827 contagiados y 62 pacientes en la UCI. Mientras, los geriátricos siguen siendo una preocupación absoluta tras la jornada con más fallecimientos en centros de ancianos: 6. Asturias sigue luchando cuando solo faltan dos días para que el lunes, salvo contratiempo, se retome la actividad laboral no esencial, sobre la que hay todavía varias incógnitas.

Balance sanitario: el talón de Aquiles de los centros de ancianos

Asturias encara el fin de semana con buenas noticias respecto a los hospitalizados, una constante en los últimos días. Actualmente hay 62 pacientes en la UCI, tres menos que ayer, y 330 en planta, 16 menos. Los números también son positivos respecto al número de contagios, con 28 casos más (de los cuales 20 son en residencias de ancianos), que forman un total de 1.827. Esa cifra es la segunda más baja registrada hasta la fecha, tras los 26 nuevos casos del pasado martes. Hoy se hicieron 822 test. Respecto a los fallecimientos, se registran otros 7, que forman un total de 128 muertos por coronavirus. 6 de esos 7 muertos en las últimas horas, han fallecido en los centros geriátricos de la región, que se sitúa ahora como el talón de Aquiles en Asturias en la lucha contra el virus. Hoy, de hecho, esos seis fallecidos ( 3 personas de la residencia pública de El Cristo y 3 personas de la residencia privada Jovellanos) constituyen la cifra más alta de centros de ancianos en Asturias en lo que va de pandemia. Casi la mitad de los fallecidos en Asturias por coronavirus, el 47%, han sido en los centros geriátricos.

Los infectados, concejo a concejo

Un análisis detallado de los contagios por coronavirus permite saber qué localidades están más afectadas por la pandemia a nivel nacional. Gracias a un estudio del Observatorio de Salud del Principado, que dirige Mario Margolles, puede conocerse qué concejos de Asturias son los más castigados por la pandemia. Oviedo es el más afectado, pero la tasa de infección más grande corresponde a Grado, Cangas de Narcea, Salas, Castrillón, Laviana, Pravia y Tapia de Casariego. Por ese orden. En este reportaje, con un mapa, puede apreciarse.

Radiografía del COVID-19 en Asturias: Las mujeres más propensas a enfermar aunque los casos más graves están entre los hombres

Radiografía del COVID-19 en Asturias: Las mujeres más propensas a enfermar aunque los casos más graves están entre los hombres

El nivel de contagio se reduce en 14 puntos

El nivel de contagio por el coronavirus en Asturias, que está entre las regiones menos afectadas por la pandemia, va a la baja. Así lo recalcan los expertos de la región. La letalidad del coronavirus en Asturias es del 5%, frente al casi 10% en el panorama nacional. Respecto a casos concretos, tras varios análisis se ha evidenciado que las posibilidades de infección son mayores en las mujeres, pero es más peligroso para los hombres.

Dudas antes de la vuela al trabajo

El lunes regresa toda la actividad laboral no esencial, paralizada durante los últimos quince días. Sobre el regreso se plantean varias dudas. ¿Se deberá llevar mascarilla o guantes? El comité técnico del coronavirus respondió hoy a esta cuestión en La Moncloa, tras una preguntada trasladada por LA NUEVA ESPAÑA. La doctora María José Sierra aseguró que en los próximos días habrá información más concreta, pero recalcó que cualquier trabajador, al menor síntoma detectado, debe quedarse en casa y no acudir a su puesto de trabajo.

Daorje se acoge a un ERTE

Otra gran empresa que se acoge a un expediente de regulación temporal de empleo. En este caso ha sido Daorje, Daorje, la principal empresa auxiliar del grupo siderúrgico Arcelor-Mittal y otras compañías, ha llegado a un acuerdo este viernes con la representación sindical para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económico-productivas para sus 1.780 empleados en Avilés, Gijón, Sagunto y San Ciprián durante cuatro meses: hasta julio.

La plantilla del Sporting asume el esfuerzo económico

El Sporting, club que junto con el Oviedo representa a Asturias en el fútbol profesional, ha aplicado un recorte de sueldos debido a la situación extraordinaria y para evitar así un expediente de regulación de empleo. Pablo Pérez, uno de los representantes de la plantilla, dijo hoy que “el acuerdo ha sido fácil, ambas partes queríamos lo mejor para el club y para los trabajadores. La situación es excepcional y hay que hacer esfuerzos”, explicó el gijonés.

Siga la actualidad del coronavirus en LA NUEVA ESPAÑA

Hoy, Viernes Santo, es un día festivo en el sector de la prensa, por lo que LA NUEVA ESPAÑA no se publicará mañana en papel. Aunque el periódico no desconecta de su deber con la actualidad en ningún caso, y la edición digital estará funcionando, como siempre, durante todo el día. En la versión web podrán seguir los lectores toda la actualidad del coronavirus, así como los otros puntos de interés de la jornada. La edición impresa regresará el domingo con todos los especiales del periódico.

Compartir el artículo

stats