La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica la falta de protección del personal y el seguidismo de Madrid

PSOE e IU se quedan solos en la defensa de la estrategia sanitaria: "Se está viendo acertada"

La oposición critica la falta de protección del personal y el seguidismo de Madrid

La excesiva dependencia de los criterios que marca el Gobierno central y la escasez de equipos de protección para los profesionales concentran buena parte de las críticas de los partidos de la oposición a la estrategia que está desplegando la Consejería de Salud del Principado frente a la pandemia de COVID-19. En el polo opuesto, el PSOE e IU elogian la gestión de los responsables sanitarios autonómicos en la batalla contra el coronavirus.

LA NUEVA ESPAÑA ha recabado las opiniones de los diputados que integran el grupo de trabajo constituido en la Junta General del Principado para seguir el proceso pandémico. "Se están reduciendo los nuevos casos sin llevar al límite a los servicios sanitarios", destaca la socialista Carmen Eva Pérez. Desde IU, Ángela Vallina hace hincapié en "el buen desempeño en la realización de test". La portavoz del PP, Beatriz Polledo, reprocha a la Consejería el "alarmante desaprovechamiento de los recursos disponibles". Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho reclama al Ejecutivo que "no baje la guardia, especialmente en las residencias de ancianos". Daniel Ripa, de Podemos, censura el "agujero negro de información" sobre estas residencias. Adrián Pumares, de Foro, lamenta que "se ponga en serio riesgo a los profesionales que combaten al virus". Y la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, critica que Asturias vaya "a la cola" de lo que dicta el Ejecutivo central.

Ángela VallinaIzquierda Unida

“La estrategia del Gobierno regional se está mostrando como la acertada”

“La estrategia sanitaria del Gobierno de Asturias se está demostrando como la acertada. Por un lado, se está logrando la contención de la pandemia, que era la prioridad y, al mismo tiempo, la red hospitalaria y especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en un nivel de estrés asumible por el sistema, con capacidad para dar respuesta a las necesidades de los retos del COVID-19 y con instalaciones adicionales por si fueran necesarias. Junto a ello, es imprescindible destacar el buen desempeño en la realización de test, que nos coloca a la cabeza del país en pruebas para detectar la enfermedad”.

Sara álvarez RoucoVox

“La actuación del Ejecutivo de Barbón está supeditada a lo que le marca Madrid”

“Lamentablemente, la actuación del Gobierno regional está completamente supeditada a los criterios marcados desde Madrid. El auténtico problema no está en lo que se dicta desde Asturias, sino en el planteamiento ineficiente del Gobierno central, del cual Asturias va a la cola. El señor Barbón no está dirigiendo los destinos del Principado porque no toma decisiones:_le vienen impuestas. Dice que actúa con anticipación, pero no es así porque no hay medios de prevención y eso deja ver su total ausencia de planificación. En realidad, lo único que hace es una política ineficaz basada en hechos consumados”.

Adrián PumaresForo Asturias

“Los profesionales no cuentan con los equipos de protección necesarios”

“El personal sociosanitario no ha contado con los equipos de protección necesarios. Siguen escaseando, y eso pone en serio riesgo a los profesionales que combaten al virus en primera línea. Además, no existe un protocolo claro de actuación: es diferente en unos hospitales y otros, o incluso entre distintas áreas de un mismo hospital. La realización de test masivos es la única forma de frenar la expansión del virus, y el Gobierno regional, igual que el de España, no ha realizado suficientes pruebas. Hay que ir trabajando en el escenario pospandemia: hay muchas intervenciones quirúrgicas pospuestas”.

Laura Pérez MachoCiudadanos

“El esfuerzo del personal sanitario ha paliado los errores de los políticos”

“La nota final de la gestión de la crisis será compartida por los gestores políticos, los altos funcionarios del Principado y todo el personal sanitario que ha hecho un esfuerzo de enormes dimensiones para paliar los errores de los políticos, la carencia de medios y otros factores que hubieran hecho mucho más letal la epidemia sin su diligente intervención. Evaluaremos al Gobierno por la eficacia de sus decisiones, su precisión y su graduación. Aunque parece que la curva empieza a revertir en Asturias, llamamos al Ejecutivo a no bajar la guardia, especialmente en las residencias de ancianos”.

Carmen Eva PérezPSOE

“Una red sanitaria eficaz y la antelación de medidas están aplanando la curva”

“Una red sanitaria amplia, consolidada y eficaz y la antelación en la adopción de medidas desde Asturias están consiguiendo el objetivo inicial de aplanar la curva, sin que podamos relajarnos por ello. Se están reduciendo los nuevos casos sin llevar al límite a los servicios sanitarios, una situación que desgraciadamente están sufriendo otras comunidades. El Gobierno de Asturias está adoptando medidas que, complementando a las del Gobierno central, tienen por objeto atender a todas las personas afectadas, especialmente a las más vulnerables, para conseguir una vuelta paulatina a la normalidad”.

Beatriz PolledoPartido Popular

“La gestión es deficiente y el desaprovechamiento de recursos es alarmante”

“El Gobierno regional ha tenido una deficiente gestión y un alarmante desaprovechamiento de los recursos disponibles. En lugar de actuar y adelantarse a los problemas, ha ido por detrás y a remolque de las decisiones de su partido en Madrid. Los medios de protección y los test no están llegando a todos los sanitarios y personal de la red de residencias de mayores. Las situaciones que están viviendo nuestros mayores en las residencias eran evitables y, en cambio, es donde más vidas se están perdiendo. La supuesta transparencia en la información no ha llegado de forma efectiva a los ayuntamientos”.

Daniel RipaPodemos

“Hay un agujero negro de información en las residencias de mayores”

“Asturias es de las comunidades en mejor situación, pese al drama que supone cada fallecimiento, principalmente porque las medidas de confinamiento llegaron en una fase incipiente de la pandemia. Reconociendo el esfuerzo realizado, reclamamos mayor transparencia en la información. Las residencias de ancianos, el SAD y el cuidado de nuestros mayores son nuestras principales preocupaciones, y no conocemos con exactitud la situación real ni las medidas adoptadas. Hay un agujero negro de información en un sector crítico. Más de 50 fallecimientos, del total de 110, han ocurrido en residencias”.

Compartir el artículo

stats