La Consejería de Derechos Sociales publicará, desde hoy, toda la información detallada sobre las residencias afectadas por el coronavirus en la región. Y lo hará sin silenciar el nombre de los centros privados-concertados que tienen algún trabajador o residente afectado por la pandemia. Han tenido que pasar más de 20 días desde que se iniciara la escalada de casos de contagio en los geriátricos de la región, y han tenido que darse varios debates parlamentarios reclamando a la Consejería todos los datos al respecto, para que finalmente se resuelva la información con más transparencia de la que se venía dando. Para ello la Consejería ha esperado hasta tener el respaldo del servicio jurídico, que ha avalado "que la información de todas las residencias de mayores sea pública en aras del derecho a la salud y del control de la pandemia", explican desde el departamento que dirige Melania Álvarez.

La información, según comentan desde el Principado, "se actualizará a diario a partir de los datos que aportan las propias residencias. Esta información procede del sistema de vigilancia y alerta temprana diseñado desde el Observatorio del Sistema Asturiano de Servicios Sociales para la anticipación de los efectos de la pandemia".

El informe jurídico en el que se ampara la publicación recoge que "la información de los datos individuales del número de casos y situación epidemiológica de las residencias publicas y privadas individualizada por residencia no vulnera la Ley de Protección de Datos, toda vez que no se dan datos de personas físicas y no se vulnera ningún derecho de los centros residenciales, al no estar sujetas por esta ley, y ofrece transparencia en la evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19".

La consejera, Melania Álvarez, había solicitado esta semana un informe a los servicios jurídicos para evaluar la posibilidad de divulgar los datos referentes al nuevo coronavirus en todos los centros residenciales y en los mismos términos en los que se comunica la información de la red pública. "El objetivo del Gobierno de Asturias es que la información, tanto de la red pública como la privada, se ofrezca bajo los mismos criterios y cuente con garantías jurídicas suficientes. Ahora que contamos con aval jurídico, ofreceremos a diario la información. Defendemos que la transparencia es el mejor antídoto frente a la especulación, por ello debe ser impecable, y más en un momento difícil como el que estamos viviendo", asegura la consejera Melania Álvarez, en las explicaciones que han querido aportar a todos los interesados.

Desde el Principado también se matiza que "todas las residencias privadas de Asturias están colaborando activamente con el Principado, enviando diariamente un análisis pormenorizado de la situación que permite el seguimiento y control. También ayuda a agilizar las decisiones de las autoridades sanitarias en caso necesario".