"Dejar a los mayores positivos en cada centro es una trampa mortal: el aislamiento en residencias no funciona", subrayan responsables una de las entidades que aglutina a las residencias de mayores, los centros de día y la ayuda a domicilio de Asturias, en una carta abierta que han enviado hoy al presidente regional, Adrián Barbón.

En su misiva de petición de auxilio ante los efectos de la pandemia por COVID-19, la asociación AARTE, mayoritaria en su sector con 58 centros asociados y algo más de 3.000 camas gestionadas, reclama a Adrián Barbón que su Gobierno adopte medidas encaminadas a "evitar la pérdida de 1.300 vidas".

¿Cómo? Ingresando en hospitales a quienes presenten sintomatología grave, y en las nuevas estructuras acondicionadas por el Gobierno autonómico (por ejemplo, el hospital de campaña instalado en la Feria de Muestras de Gijón) a quienes tengan sintomatología leve.

"No permita que un solo mayor positivo se quede en una residencia con otros sanos", pide al Presidente del Principado la entidad AARTE (Asociación Asturiana de Residencias de Tercera Edad,

Ayuda a Domicilio y Centros de Día).

El colectivo solicita el Ejecutivo autonómico que ponga en marcha medidas para "detectar con urgencia los casos positivos, sobre todo los asintomáticos, con test de diagnóstico a todo el personal y los residentes, y después aislarlos eficazmente".

Focos principales

Según ha publicado hoy LA NUEVA ESPAÑA, las residencias de mayores están concentrando en los últimos días buena parte de los nuevos infectados y de los muertos por coronavirus en la región.

El escrito de AARTE señala que en Asturias hay 13.000 camas en residencias geriátricas y centros sociosanitarios. Y cita el dramático caso de la Comunidad de Madrid: "En Madrid ha fallecido, según los últimos datos corregidos, casi el 10% de los residentes en centros de mayores. Si seguimos la misma estrategia que se estableció en esa comunidad, en Asturias podrían perderse, aproximadamente, 1.300 vidas. Todavía se puede evitar. Las próximas semanas son decisivas".