La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo salir más listos de la cuarentena

El confinamiento tiene también su lado positivo y es que ha multiplicado los cursos gratuitos y el tiempo para aprender sobre ese tema que siempre les interesó, desde la astronomía a la tecnología pasando por las ciencias agrarias

Cómo salir más listos de la cuarentena

La educación a distancia tiene múltiples ventajas como poder establecer tu propio horario, avanzar a tu ritmo, obtener certificados que den un impulso a tu CV y la más importante de todas, poder elegir entre una gran variedad de temas diferentes sobre los que aprender. Hay opciones interesantes a la par que útiles que le darán un giro a la rutina de estos días de confinamiento. Ahora es el momento de descubrir los cursos MOOC cursos MOOC(Massive Open Online Course) o CEMA (Curso En línea Masivo y Abierto).

La idea surge de la necesidad de poner la educación de calidad al alcance de todo el mundo. Por eso, los cursos están dirigidos a un número ilimitado de participantes por medio de internet. Abundan los cursos gratis (incluso de las universidades más prestigiosas como Oxford y Harvard) que, además, ofrecen diplomas y certificados. Hay MOOC para todas las edades, incluso para los más peques, y ofertados en un amplio rango de idiomas. Y aquí te presentamos algunas opciones a coste cero.

Instituto Tecnológico de Massachusetts y Universidad de Harvard

Una de las plataformas de educación virtual es EdX. Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ofrece cursos en línea gratuitos de nivel universitario en diferentes disciplinas con el fin de impulsar la investigación y el aprendizaje. En la web de EdX participan algunas universidades españolas como es el caso de la Universidad de Córdoba, que pone a disposición de quien esté interesado cursos sobre astronomía, historia, marketing o recursos humanos. En la misma web puedes encontrar otros sobre alimentación, cambio climático, inversión, finanzas personales, inglés, griego clásico o guitarras eléctricas. Hay una infinidad de temas.

Universidad de Stanford

Coursera es una plataforma desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, similar a EdX. La web se divide en varias secciones: artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, tecnología de información, salud, matemática y lógica, desarrollo personal, ciencias físicas e ingeniería, ciencias sociales y aprendizaje de un idioma. Es la oportunidad perfecta para descubrir temas que quizás desconozcas por completo.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con un espacio web en el que los usuarios que lo deseen pueden estudiar de forma gratuita, UNED Abierta. Algunos cursos están disponibles permanentemente y otros comienzan en una fecha concreta. Por ejemplo, el MOOC acerca de inteligencia emocional comenzará próximamente.

600 cursos en español y portugués

La plataforma de aprendizaje a distancia española, Miríada X ha lanzado más de 600 cursos en español y portugués. Se compone de un gran número de cursos en colaboración con universidades e instituciones iberoamericanas y organismos como Telefónica o el Museo Nacional del Prado. Esta web oferta MOOC en arte y humanidades, ciencias agrarias, ciencias de la tierra y del espacio, ciencias e ingenierías, ciencias jurídicas y derecho, ciencias sociales, ciencias tecnológicas, comunicación, desarrollo profesional y personal, desarrollo sostenible, docencia, empresas, familia, humanidades, investigación, negocios y gestión empresarial, ONG, pedagogía, salud, tecnología y turismo.

Khan Academy

Khan Academy es la plataforma de aprendizaje virtual sin fines de lucro que tan bien se conoce en Asturias tras haber recibido su ideólogo, Salman Khan, el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional. Pues qué mejor momento para saber a qué y a quién se premia en la Fundación Princesa de Asturias. La Khan Academy está orientada a adolescentes de nivel de instituto, niños de primaria, padres y profesores. Se divide en cuatro categorías principales (matemáticas, ciencia, economía y computación) dentro de las cuales hay subapartados de temas más concretos.

Estas son solo algunas de las muchas páginas web que ofrecen cursos gratuitos en línea. Hoy en día es más fácil que nunca acceder a una buena educación adaptada a nuestros gustos y horarios, así que, por qué no aprovecharlo. Te animo a que te sumerjas en este fenómeno masivo de aprendizaje virtual.

Compartir el artículo

stats