Comprobar que los precios de los productos de primera necesidad no suben durante el estado de alarma es el objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. El objetivo es comprobar la evolución del coste de los artículos y evitar posibles prácticas comerciales desleales durante la situación excepcional generada por el estado de alarma.

En este sentido, Consumo está realizando una monitorización diaria de precios de diversos artículos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos higiénicos, droguería, parafarmacia y equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

La campaña, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Consumo, presta especial atención a las prácticas comerciales desleales detectadas en la venta de equipos de protección individual (guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico).

Asimismo, también efectúa un seguimiento particular a los precios de los servicios funerarios, que no podrán ser superiores a los vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020. Además, antes de la contratación del servicio, la funeraria debe facilitar un presupuesto detallado de todos los servicios y adjuntar un listado de los precios antes de la declaración del estado de alarma. En su caso, la empresa funeraria que hubiese cobrado de más deberá proceder a su devolución.