La prevención del coronavirus es tarea de todos. Y cuanto más se sepa sobre la enfermedad, su forma de contagio, sobre cómo protegerse y proteger a los demás, mucho mejor. Y en esta tarea no hay dinámica que no sea muy útil. Y si el aprendizaje se lleva a cabo con un formato de juego calará mucho mejor y llegará a todas las edades.

Esa es la propuesta que, en un momento tan complejo como el de este estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, hace Ieducae-Instituto de las Emergencias. Un proyecto que nace en 2017 en Asturias con la vocación de convertirse en referente nacional en materia de formación, investigación e innovación en torno a una línea estratégica principal: la atención a urgencias, emergencias, y atención ente situaciones de catástrofe, como la pandemia en la que nos encontramos.

A lo largo del 2019 más de 850 personas entre los que se encuentran profesionales sanitarios de centros hospitalarios, profesionales sanitarios de atención primaria, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, guardias de seguridad, personal de los diferentes servicios y cuerpos de bomberos y protección civil, técnicos en emergencias sanitarias y primeros intervinientes potenciales ante una emergencia, han pasado por las aulas de IEDUCAE de manera presencial o virtual.

En su apuesta por la innovación dentro de la formación, Ieducae colabora con la empresa Talent Enterprise, quien desarrolló en 2014 una plataforma online basada en cursos gamificados dirigida inicialmente para formación en teledermatologia para médicos y que ha evolucionado desde entonces en diferentes ámbitos empresariales e institucionales. Se trata de un método a partir del cual quienes participan, aprenden jugando.

La herramienta se basa en un sistema con diversos tipos de escenarios: retar a otros jugadores, a la máquina, retos colaborativos, retos de innovación donde se premian las mejores ideas, también la posibilidad de jugar por equipos tipo liga y técnicas de Storytelling mediante vídeos interactivos y personalizados con escenarios reales de trabajo para conectar mejor con los usuarios. Pero lo más importante es su algoritmo que mejora el aprendizaje de los alumnos al medir sus aciertos y enviar retos automáticos hasta lograr aprender y no cometer errores.

Como gran novedad, fruto de la colaboración con Ieducae, se han desarrollado una acción formativa para prevenir el contagio del COVID-19 entre los Técnicos de Emergencias Sanitarias de Transinsa, que además de herramienta de formación es también de comunicación y actualización permanente para la distribución de información sobre la pandemia COVID-19 entre la red de ambulancias en toda Asturias. Hoy este curso ya está operativo no solamente para ambulancias, sino también para los sectores: sociosanitario, funerarias, comercio, supermercados, oficinas y seguridad.