Asturias tiene, desde hace ya una semana, un rango de mortalidad en la región que se considera que está "dentro de los parámetros habituales en ejercicios anteriores", según las autoridades, y sólo se tiene constancia de que hubo un nivel de fallecidos mayor de lo que sería previsible entre los días 20 y 25 de marzo.

Así se recoge en el informe publicado -con datos finales del 7 de abril- correspondiente a la "Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas", que ha monitorizado la situación de todas las provincias españolas. Según dicho informe en Asturias entre el 20 y el 25 de marzo se produjeron 291 defunciones, que son 72 más de las que se tenía previsto que ocurrieran. Lo que supone un exceso del 32.6%. El exceso se centra, sobre todo, en varones con edades mayores de 74 años.

Lo mismo que le ocurrió a Asturias ha sucedido en casi una veintena de comunidades españolas, aunque algunas con porcentajes de exceso de defunciones muy por encima de lo sucedido en Asturias. Un ejemplo es Castilla-León, con un exceso entre el 18 de marzo y el 7 de abril de más 2.100 muertes; o Castilla-La Mancha, donde entre el 14 de marzo y el 7 de abril hubo 2.600 muertes más de lo esperable; o en Madrid, con casi 4.000 fallecidos más de lo esperable entre el 10 de marzo y el 1 de abril.

El informe citado, que se incluye en la información que el Gobierno del Principado aporta en torno a la pandemia en la página web del Observatorio de Salud de Asturias ha servido para que el Gobierno regional recuerde que la letalidad del virus en la región está situada en el 5,9% frente al 9,9% que es la media nacional. Desde el 29 de febrero hasta el 7 de abril fallecieron en Asturias por coronavirus 103 personas, de las cuales el 55,3% eran hombres y el 44,7%, mujeres. La edad promedio de las defunciones se sitúa en 81,1 años, y se eleva hasta los 84,7 en los decesos que se producen en residencias y centros sociosanitarios.

El 95% de los fallecidos tenía más de 60 años y la letalidad es más elevada entre octogenarios y nonagenarios. Sin embargo, el 85% de los casos confirmados que superan los 80 años logra superar la enfermedad. Todos estos son datos que se han podido extrapolar tras el primer informe epidemiológico llevado a cabo en Asturias.

Desde la Consejería de Sanidad se insistía ayer en el esfuerzo por ofrecer todos los datos posibles a la población asturiana que están haciendo las autoridades. "Se traslada a diario a los medios de comunicación, a última hora de la tarde, el acumulado de muertes registradas, de casos positivos y de curaciones. También se ofrecen datos sobre el número de hospitalizaciones en planta y en unidades de cuidados intensivos (UCI) y acerca del total de muestras procesadas mediante la técnica de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)", explican desde la Consejería, para hacer frente a las críticas y las dudas que se expresan a diario desde distintos ámbitos sobre si el Principado está dando toda la información de que dispone sobre la pandemia.

"El Gobierno de Asturias ha mostrado total rigor en las comunicaciones, tanto con los medios de comunicación como con la ciudadanía, con el fin de ofrecer datos veraces que faciliten el seguimiento de la pandemia y ofrezcan una imagen real sobre la incidencia del virus. Para ello, también se han organizado comparecencias de los miembros del Gobierno de manera constante, muy especialmente de altos cargos de las consejerías de Salud y Derechos Sociales y Bienestar", incidían ayer desde el Principado en una comunicación oficial. En ese ánimo de transparencia, desde ayer la consejería de Derechos sociales también muestra en una página web los registros oficiales y diarios de las situación de pandemia en los centros residenciales de ancianos, tanto públicos como privados.