“Queremos estar acompañadas por una persona de nuestra elección durante todo el proceso del parto”. Esta es la petición unánime de las embarazadas asturianas que se enfrentan a dar a luz solas por los protocolos establecidos en la región a causa del coronavirus. Se han unido para enviar una carta conjunta a la Consejería de Sanidad y los buzones de atención al paciente de cada hospital en la que claman “una experiencia de parto segura”, estar acompañadas durante el parto y disponer de “información clara por parte de los profesionales sanitarios”.

Según lo establecido hasta el momento, en varios hospitales de la región les prohíben estar acompañadas en el paritorio. En otros, ni eso y el padre sólo puede acudir en horario de visitas.

“Estos días en los que nuestro parto está próximo, en vez de vivirlo de una manera tranquila lo que sentimos es incomprensión, desesperanza y miedo”, relata Alicia, una embarazada de Avilés.

En la misma situación se encuentra Laura, que ve “crucial” estar acompañadas durante el parto: “es el pilar sobre el que nos apoyamos”. Espera que en Asturias, como en otras comunidades autónomas como Valencia, rectifiquen el protocolo y permitan dar a luz junto a la persona elegida. “Esperamos vivir el nacimiento de nuestros hijos como deseamos, y que esta experiencia no se convierta en un trauma que derive en una depresión postparto”, sentencia.