El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo ha ratificado la petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, que ha avalado hoy la decisión médica de hospitalizar en el HUCA a un hombre de 30 años, que responde a las iniciales L.A.I.F, con síntomas compatibles con el COVID-19 que se negó a ingresar para la realización de pruebas para descartar o confirmar la infección.

El Ministerio Fiscal, en un informe enviado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo, que emitirá un auto al respecto, considera que se trata de un problema de salud pública y, dado que el paciente, con antecedentes por trastorno mental, vive en un centro con más personas, la decisión adoptada por el personal médico es adecuada y se ajusta a Derecho por la estrategia general de contención del contagio.

El hombre acudió a Urgencias por un dolor pleurítico y, al hacerle una radiografía de tórax, se evidenciaron unos resultados que podrían corresponderse con una infección por COVID-19. Se le realizó exudado nasofaríngeo para COVID-19, con resultado negativo. El personal médico le explicó que era preciso su ingreso hospitalario, ante la necesidad de descartar una infección por el virus, a lo que se negó.

El titular del juzgado ovetense explica que ha tomado esta decisión para evitar “los peligros ciertos para la salud pública” derivados de los efectos “tan perniciosos” que causa la COVID-19. Asimismo, considera que la medida adoptada por la administración sanitaria es “necesaria y proporcionada” a la situación de riesgo existente tanto a nivel general como particular.

El juez ha tenido en cuenta que el hombre vive en un centro con más personas y, aunque dio negativo en las pruebas de exudado nasofaríngeo, en una radiografía de tórax aparecieron infiltrados bilaterales que pueden corresponderse con una infección por el nuevo coronavirus.

En el auto, el juez recuerda que la pandemia ha causado en España “sólo en un par de meses” unos 170.000 infectados y más de 17.000 fallecimientos, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

Unas cifras que, según subraya, reflejan un riesgo de contagio “elevado” y una tasa de mortalidad de los contagiados que supera el 10 por ciento.

El juez señala asimismo que la crisis sanitaria no tiene precedentes “en la historia mundial más cercana” y que España se encuentra en estado de alarma, por lo que proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y evitar la progresión de la enfermedad son “objetivos públicos de actuación imprescindibles”.

El auto incide además en que el hombre, que acudió al HUCA por padecer un dolor pleurítico, debe ingresar en el hospital para realizar pruebas complementarias destinadas a evaluar de forma definitiva su estado clínico, velar por su salud, descartar una infección por coronavirus y evitar una propagación a otros ciudadanos.