La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El HUCA cierra una planta de COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia

El hospital de campaña de la Feria de Muestras de Gijón sigue sin estrenarse, mientras sus trabajadores reciben "mensajes contradictorios"

Buena y muy ilustrativa noticia sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el Principado. Por vez primera desde la llegada del coronavirus a la región, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha cerrado una planta dedicada a estos pacientes; en concreto, el módulo B de la cuarta planta. Asimismo, se están dando pasos para dejar libre también el módulo C de la octava.

Ante la caída de la cifra de ingresados, los responsables sanitarios han decidido agrupar a los enfermos en los espacios disponibles, y el resultado empieza a permitir la clausura de plantas que estaban exclusivamente destinadas a infectados por coronavirus. Según ha podido saber este periódico, en el área sanitaria con cabecera en Oviedo, sumando el HUCA.

En Gijón, el Hospital de Cabueñes amaneció ayer con uno de sus peores datos de ocupación desde el inicio de la pandemia. Las 108 urgencias atendidas en la noche anterior lo dejaron con 311 pacientes ingresados a primera hora de la mañana, una cifra que no resultaría significativa si no fuese porque varias plantas del hospital, dedicadas a pacientes a la espera de las pruebas de resultados del coronavirus, se mantienen en habitaciones aisladas. Había ayer 53 de estos enfermos aguardando por su diagnóstico, junto a otros 62 ya diagnosticados e ingresados en planta. Siguen tranquilas las UCI, con solo 4 infectados en la zona de coronavirus y otros 7 en el área "limpia".

La zona COVID-19 se mantiene de momento en el ala par y, aunque parece que empieza a estar más llena de lo deseable (y con el aforo también casi completo en los hospitales privados de Begoña y el Sanatorio Covadonga, que no podrían acoger a más de media decena de pacientes adicionales), el personal se mostró ayer más preocupado por el ala impar del hospital, que aglutina al resto de enfermos no relacionados con el virus.

Entre tanto, la apertura del hospital de campaña del recinto ferial Luis Adaro sigue siendo una incógnita. Varios trabajadores señalaron que están recibiendo mensajes "contradictorios" al respecto.

Los médicos y enfermeros residentes serán evaluados para poder ser contratados a continuación

Los médicos y enfermeros residentes serán evaluados para poder ser contratados a continuaciónEl consejero de Salud, Pablo Fernández, expresó ayer su rechazo a que se pospongan las evaluaciones de los sanitarios residentes (médicos, enfermeros y otros especialistas, hasta 171 en Asturias) que están a punto de finalizar su especialidad y defendió que se titulen en el mes de mayo para, posteriormente, poder ser contratados. Esta fue la postura que Pablo Fernández defendió ayer en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al considerar que estos profesionales deben contar con un "contrato acorde con lo que se merecen" y "más con el esfuerzo que están realizando". La propuesta fue aprobada y se llevará a efecto. En una orden anterior, el Ministerio de Sanidad había determinado que no fuesen evaluados, y el Principado había decidido que los de Asturias fueran "ascendidos" por vía de hecho en cuanto a funciones, retribuciones y cómputo de antigüedad.

Más de 400 sanitarios afectados en Asturias, con las enfermeras como grupo más golpeado por el COVID

Más de 400 sanitarios afectados en Asturias, con las enfermeras como grupo más golpeado por el COVIDEn Asturias hay 412 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus: 149 cuyas infecciones están confirmadas y otros 263 que están en aislamiento. Según datos oficiales cerrados el pasado día 8, el personal que ha sufrido mayor incidencia es el de enfermería, que contabiliza, al menos, 60 trabajadoras infectadas y 113 en aislamiento en todas las áreas sanitarias del Principado, incluyendo el servicio de emergencias (SAMU). Respecto a los médicos, las cifras son más bajas, con 31 positivos y 46 aislados. El área más castigada es la V, con cabecera en Gijón, con un total de 123 profesionales afectados: 22 positivos y 101 aislamiento.

Los "pacientes activos" de la región comparten en las redes sociales sus experiencias de confinamiento

Los "pacientes activos" de la región comparten en las redes sociales sus experiencias de confinamientoLos "agentes de salud" del Programa de Paciente Activo de Asturias (PACAS) ya han subido 18 vídeos con la etiqueta "pacientesactivosalrescate" a su perfil y al de "AsturSalud" de Twitter y Facebook. El programa suspendido por el confinamiento se mantiene activo en las redes sociales, donde pacientes y cuidadores c

Compartir el artículo

stats