Aplaudir a las ocho desde el balcón, cantar a través de la ventana para alegrar los momentos de soledad a los vecinos, decorar la fachada para ofrecer una imagen de optimismo... El confinamiento generado por el estado de alarma como medida de prevención para frenar el avance del coronavirus ha sacado lo mejor de los ciudadanos. Los vecinos elboran propuestas tan singulares, como originales, para poner una nota de color a estos días de encierro e incertidumbre contra un enemigo silencioso que libra sus batallas en los hospitales y centros sanitarios.

Son muchas las iniciativas que han surgido a lo largo de estas semanas de encierro y lo que ha quedado claro es que una crisis también puede sacar lo mejor de cada uno. Incluso hay proyectos que pese al haber sido grabados antes de esta situación, ahora han cobrado un significado especial para sus protagonistas y han amplificado el mensaje que querían transmitir. Es el caso de Nacho García (Mardom es su nombre artístico), un estudiante de la Universidad de Oviedo que está haciendo un Erasmus en Split (Croacia) y al que la crisis del coronavirus le ha pillado a miles de kilómetros de casa.

Antes de que comenzasen los aislamientos y las restricciones en los viajes a nivel nacional e internacional, este joven decidió, junto a sus compañeros de Erasmus, entrar en el estudio de grabación para interpretar una "cover" del músico británico Ed Sheeran, perteneciente a la banda sonora de la película "El hobbit: la desolación de Smaug" (la segunda entrega de la trilogía e Peter Jackson basada en las aventuras de Bilbo Bolsón juntos a los enanos que buscan tomar Erebor, también llamada la Montaña Solitaria).

"En ese momento no lo sabíamos, pero la letra de esa canción, que habla de fraternidad y de estar todos juntos y unidos en los malos momentos se ha convertido en nuestra vía de escape y nos ayuda sobremanera a sobrellevar la cuarentena. Creo que ha quedado muy bonita, sería un privilegio si pudiera llegar a gente en casa, y si pudiera ayudar tan solo a una persona como nos está ayudando a nosotros, estaría más que satisfecho", confiesa el joven.

Un tema cargado de épica interpretado por un grupo de jóvenes con talento que buscan poner su grano de arena ante las largas horas de confinamiento.