Los geriátricos de Asturias registraron ayer la muerte de otros seis ancianos en una jornada que demuestra, de nuevo, la preocupante escalada de contagios en tres residencias privadas de Gijón, las únicas que siguen con una treintena de casos activos cada una, salvo los ya conocidos focos de Pravia y la residencia de Villar, en Castrillón. Los centros residenciales acumulan 485 positivos en usuarios (25 de ellos notificados ayer) y otros 170 en su plantilla de trabajadores, cuatro más que en la jornada anterior.

Los tres centros privados citados son el Hospital Gijón, que se mantiene con 28 contagiados activos (la mayoría están siendo cuidados en la propia residencia) y ocho fallecidos, y los centros Plaza Real y Jovellanos, que acumulan 34 y 29 casos, respectivamente. A esta última, que mantiene un concierto con el Principado por lo que parte de sus plazas sí son públicas, corresponden cuatro de los seis fallecidos ayer.

Son ya 46 los centros residenciales que han registrado positivos por coronavirus y, de ellos, 33 se mantienen activos, dos más que en la jornada anterior tras sumarse al listado la residencia La Atalaya, también en Gijón, y la de Santa Teresa de Jesús de Jornet, en Avilés. De la primera constan de momento ya seis afectados y, de la segunda, solo uno.

Preocupa también la escalada de la residencia de Nuestra Señora de Covadonga, en Siero, que notificó ayer a seis nuevos enfermos, sumando ya 16. La de Grado sigue firme en su recuperación, con solo nueve casos activos (había registrado más de 70 y, de ellos, 20 fallecieron), y la de Villar, aunque aún acumula 28 casos y notificó ayer la muerte de un residente, no ha vuelto a sufrir nuevos focos.

Casos diarios

Los geriátricos de la región suman ya 102 ancianos y profesionales que han logrado superar la enfermedad tras las cinco curaciones notificadas este martes. Cabe recordar que el reciente reparto de test rápidos en toda la red pública y privada podrá suponer un repunte de casos nuevos en los próximos días. Mientras tanto, siguen enfermos 309 residentes y 151 trabajadores.