La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN GONZÁLEZ-VILLAMIL | Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias

"El precio de la mascarilla debe estar regulado mientras dura la pandemia"

"Las farmacias nos hemos ofrecido al Ministerio para hacer una distribución a través de la tarjeta sanitaria y sin margen de beneficio para nosotros"

Belén González-Villamil. | JULIÁN RUS

Belén González-Villamil Llana (Oviedo, 1973) preside el Colegio de Farmacéuticos de Asturias desde hace seis años. En esta entrevista, explica las vicisitudes de la distribución y venta de mascarillas en el actual contexto de enorme crecimiento de la demanda debido a la pandemia mundial de COVID-19.

- ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para conseguir mascarillas fiables?

-La demanda ha aumentado. Ahora toca esperar a que se regule el suministro, y en ese momento ya se podrán conseguir. Luego ya veremos cómo se articula el suministro para que toda la población pueda acceder a ellas. La red de farmacias está a disposición de las administraciones para llevar a cabo una distribución controlada.

- La confusión es muy notable. ¿Qué tipos de mascarillas hay y a qué precio se pueden adquirir?

-Distinguimos entre mascarillas quirúrgicas y filtrantes. Las quirúrgicas no tienen filtrado del exterior al interior y sí presentan barrera de nuestras partículas hacia el exterior, es decir, portándolas no contagiaríamos pero sí podríamos ser contagiados. No son reutilizables en ningún caso.

- ¿Y las filtrantes?

-Son las que poseen una capacidad de filtro del exterior al interior y una capacidad de barrera hacia el exterior variable. Son reutilizables si al lado del factor FFP observamos una R. Para reutilizarlas hay que seguir unos procesos de esterilización que no podemos realizar de forma doméstica con garantías. Lo mejor es guardarlas durante el mayor tiempo posible antes de su próximo uso, y así la hipotética carga vírica se inactiva. Las hay de distintas capacidades de filtrado, pero hay que subrayar que ni la mejor mascarilla asegura con totalidad a su portador el no ser contagiado. Incluso usándolas debemos seguir respetando las distancias de seguridad y mantener una correcta higiene de manos.

- ¿Los precios en las farmacias?

-Oscilan enormemente por especulaciones ajenas al canal farmacéutico. Por eso desde los colegios farmacéuticos pedimos a las autoridades intervenir en el precio para ofrecer un precio justo al paciente y ponemos a su disposición la red nacional de farmacias para su reparto.

- ¿Cómo se ha dado la especulación?

-Esta situación la tenemos desde el principio. Pienso que, en origen, hay especulación en determinados casos, y así fue denunciado desde el primer momento. Los precios han ido subiendo desde el primer proveedor semanalmente, ante la gran demanda por parte de la población. Además, han aparecido proveedores ajenos al canal farmacéutico.

- ¿Sería conveniente regular el precio de las mascarillas?

-Creo que durante esta situación sí, tanto en origen como el precio final, sobre todo si va a ser una necesidad para la población. Además, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos nos hemos ofrecido al Ministerio para que la población, a través de la tarjeta sanitaria, pueda acceder a las mascarillas mediante una distribución controlada de las mismas, sin margen para las farmacias y a un precio intervenido por el Gobierno. Los farmacéuticos y las farmacias queremos ser parte de la solución.

Compartir el artículo

stats