El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps) ha denunciado este jueves que desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus las personas mayores han quedado en un segundo plano y exige que sean una prioridad "aunque sea un mes después". La patronal, con representación en once comunidades autónomas, explicaba que la obligación de tener personal médico en las residencias es muy variable en función de la comunidad autónoma. Como ejemplo, en lo negativo, ponía a Asturias, donde, dicen, no hay ningún requisito, ni ratio, que obligue a tener médicosAsturias, donde, dicen, no hay ningún requisito, ni ratio, que obligue a tener médicos. En otras, como Andalucía, su presencia es obligatoria en residencias con más de 51 plazas, y en Cataluña no es obligatoria en los centros privados que no reciben usuarios de titularidad pública.

Esta patronal considera asimismo que si en estos momentos hay más recursos médicos, humanos y materiales -como es el caso de la Comunidad de Madrid donde se ha reducido la presión asistencial en los hospitales- hay que dar prioridad a las residencias, el principal lugar de contagio del coronavirus. En línea con el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que ha pedido medicalizar las residencias y que el repliegue de los médicos del hospital de IFEMA sirva para potenciar la ayuda a mayores, Ceaps explica que las residencias "nunca" han tenido los recursos materiales ni humanos: "Ni respiradores ni oxígeno, ni de unidades de cuidados intensivos, ni de médicos ni de enfermeras más allá de algunas horas semanales de estos profesionales cuando la situación no era la actual".

"Visto estos ejemplos, cuando todo esto acabe habrá que preguntarse cuál debería ser la atención sanitaria que se merecen las personas que viven en las residencias. A veces parece que todos olvidemos que los usuarios de los centros, ya sean públicos o privados, son ciudadanos con todos los derechos y deberes, entre los que el acceso a un sistema de salud público, libre y universal", subraya la patronal, con representación en una docena de comunidades autónomas. "Si una persona vive en una residencia y ese espacio es su casa, ¿por qué hay tantas dificultades para acceder a un hospital? ¿Tiene o no tiene los mismos derechos? ¿Alguien podría explicar por qué existen actualmente 17 formas diferentes de articular la asistencia sanitaria en los centros residenciales de España?", añade.

Por otro lado, Ceaps constata que los test de detección viral se están haciendo de forma generalizada, aunque "hay comunidades como Navarra que hablan de su eficacia mientras que otras como Andalucía denuncian que no tienen fiabilidad alguna".