Asturias amaneció hoy con una triste noticia: el "bichó" también se llevó al escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón. En el día número 34 de confinamiento murió el que fue el primer enfermo de la crisis del coronavirus en la región, donde ya hay 174 fallecidos (6 más que ayer) y se acumulan 2.230 casos. Pero no todo está perdido y contra los gestos de intolerancia hacia los profesionales que se dejan la piel para que todo siga funcionando a pesar de la pandemia del coronavirus, hay otros ciudadanos que les expresan su gratitud, como ha sucedido en un bloque de viviendas de Avilés.

Se contiene el aumento de contagios

Los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad dejan un balance de seis fallecidos más en la región, aumentando en uno con respecto a los decesos de ayer. Lo que no se incrementó fue el número de contagios, que creció en 60, cuando ayer fueron 74 los nuevos casos. También se mantiene el número de test realizados, pasando de los 1.557 que se realizaron ayer a 1.500 hoy. En total, son 28.595 las muestras que se han realizado desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Igualmente inalterable persiste el número de pacientes que están en la UCI, que siguen siendo 61, y el de los que están en planta en un hospital, que, también como ayer, son 367. La buena noticia se la han llevado 23 personas que han recibido el alta hospitalaria, siendo ya 545 las personas que se curan tras ser ingresadas.

El virus pone un triste final a la historia de Luis Sepúlveda

Fueron 48 días de agónica lucha contra el virus. Y ha tenido un desenlace fatal. Adiós a Luis Sepúlveda. El escritor de origen chileno, afincado en Gijón, falleció tras pasar semanas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Fue el primer caso de enfermo por coronavirus en la región y ahora se suma a una lista de víctimas mortales que ya es de 174 en la región. Llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, casi todos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde murió a las 10.18 horas. El autor de "El viejo que leía novelas de amor" deja tras de sí un importante legado literario y cultural, forjado desde el exilio cuando tuvo que huir del régimen chileno de Augusto Pinochet. Su idilio con Gijón se consolidó durante su presencia habitual en la Semana Negra y en 1997 pasó a residir en la ciudad. Y en la ciudad asturiana dejó su huella cultural dirigiendo el Salón del Libro Iberoamericano, iniciativa pensada para promocionar la obra de autores americanos. Las letras escritas por Sepúlveda, recordadas en noticieros de medio mundo, jamás las podrá borrar ninguna pandemia.

Un alivio para los trabajadores afectados

Buenas noticias para los afectados por expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE) que no acaban de cobrar lo que les corresponde del paro, referente a la parte de su salario que han dejado de cobrar de sus empresas. El Principado anunció hoy un acuerdo con entidades bancarias para adelantar hasta 500 euros mensuales durante dos meses a aquellos afectados por ERTE que vean retrasados los cobros del paro. A partir de mañana ya se podrá acceder a estos adelantos a través de los bancos con los que ha establecido el convenio el Principado de Asturias.

18

Algunos sectores regresan a la actividad laboral en Gijón