El nuevo procedimientos de actuación frente al COVID-19 en Asturias replantea la forma de identificación, diagnósticos y manejo de los casos de coronavirus y el objetivo fundamental pasa a ser "garantizar una atención sanitaria adecuada a la situación clínica de los casos, y deja de ser relevante el diagnóstico de laboratorio de los casos leves, que se vigilan mediante un criterio sindrómico de Infección Respiratoria Aguda (IRA).". No se realizarán pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 de rutina en los contactos.

De acuerdo al nuevo plan de actuación, con fecha 15 de abril, los test de diagnóstico de laboratorio de infección por SARS-CoV-2 se limitarán a las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentren hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario y también a las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales.

Destacan asimismo desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública que se "considerará la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada"

Los casos se clasificarán en confirmados, cuando cumplen el criterio de confirmación por laboratorio, que incluye un resultado positivo, específico para SARS-CoV-2, a PCR, serología por ELISA o un test de diagnóstico rápido de antígenos o de anticuerpos. Serán considerados probables los de infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con un diagnóstico de COVID-19 no confirmado y posibles aquellos con infección respiratoria aguda leve al que no se le ha realizado una prueba de diagnóstico microbiológico.

Respecto a la vigilancia y manejo de los casos posibles, Salud indica que las personas que presenten síntomas leves de infección respiratoria aguda consultarán su situación con su Equipo de Atención Primaria, de manera telefónica. "Deberán mantenerse en aislamiento domiciliario hasta transcurridos 3 días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas. Será su profesional de referencia de Atención Primaria quien establezca que se trata de un caso posible, realice el seguimiento clínico y establezca el alta", subrayan.

En las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentren hospitalizadas o que cumpla criterios de ingreso hospitalario, se tomarán muestras para un diagnóstico específico de SARS-CoV-2, así como frente a un panel múltiple de gripe y otros virus respiratorios."El manejo de estos pacientes implica adoptar medidas de precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas. Estos pacientes deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo y la toma de muestras", recalcan.

Los casos probables y confirmados que hayan requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberá mantener aislamiento domiciliario, con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria, siempre que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.

Trabajadores

Salud aconseja a su vez la toma de muestras para detectar infección por SARS-CoV-2 en las personas con un cuadro de infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que sean personal sanitario o socio-sanitarios, o que pertenezcan a uno de los siguientes servicios esenciales: policías, bomberos, protección civil, emergencias o salvamento marítimo, trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por orden judicial, personas que trabajan en cadenas de suministro alimentario, trabajadores de mantenimiento de empresas e agua, saneamiento y energía así como otros trabajadores con funciones en servicios esenciales que puedan valorarse de forma expresa según las necesidades sociales.

"En general, estas personas se detectarán en el manejo de casos posibles, por lo que el médico de Atención Primaria deberá iniciar el procedimiento para la toma de muestras del caso a través del Gestor de casos del Área Sanitaria o del 112. También podrían ser detectadas en la atención en algún otro punto de la red sanitaria (puntos de atención continuada, servicios de urgencias,€). En este caso la toma de muestras sería la propia indicada para ese punto de la red. Estas personas también podrían detectarse durante el seguimiento de contactos de casos en el ámbito laboral, en cuyo caso, correspondería al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro laboral organizar la toma de muestras de estos casos", explican, y agregan al hilo: "Independientemente de cómo se organizase la toma de muestras, en la petición al laboratorio debe constar como peticionario el Centro de Salud o el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que identifique esta situación".

La realización de test diagnósticos en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas, que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, deben basarse en una valoración clínica individualizada, con el objetivo de mejorar el manejo clínico del caso.

Diagnósticos

El diagnóstico de laboratorio se basa en un resultado positivo a una PCR para cualquiera de los genes de SARS-CoV-2, a una serología específica por ELISA o a un test rápido de detección de antígenos o de anticuerpos. Si las pruebas iniciales son negativas en un paciente con una alta sospecha clínica y epidemiológica para SARS-CoV-2 (especialmente cuando solo se han recogido muestras de tracto respiratorio superior o la muestra recogida inicialmente no estaba tomada adecuadamente) se repetirán las pruebas diagnósticas con nuevas muestras del tracto respiratorio o con muestras de sangre venosa periférica o capilar.