La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los pediatras aconsejan mantener al día el calendario vacunal hasta los 15 meses

"Se debe garantizar la primovacunación", subrayan los expertos, que reconocen que el resto de dosis infantiles podrían retrasarse, de forma excepcional, hasta que finalice el periodo de confinamiento

Los pediatras aconsejan mantener al día el calendario vacunal hasta los 15 meses | SHUTTERSTOCK

Los pediatras asturianos recomiendan mantener al día el calendario de vacunas infantiles pese a la actual crisis sanitaria por el nuevo virus. Especialmente importante es, a juicio de José Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación Asturianas de Pediatría de Atención Primaria, la vacunación hasta los 15 meses de edad. "Se debe garantizar la primovacunación a los dos y a los cuatro meses, la primera de la triple vírica al año, y de la varicela, a los 15 meses", explica el pediatra, que reconoce que el resto de vacunas podrían retrasarse, dado el caso y de forma excepcional, hasta que finalice el periodo de confinamiento. En Asturias la mayoría de los equipos de atención primaria pediátricos están suministrando estas primeras vacunas a los recién nacidos si bien, según Pérez Candás, puede haber centros que modifiquen ligeramente los calendarios por la situación actual.

Ante un posible retraso en la vacunación de los más pequeños, desde el Comité Asesor de Vacunas lanzaron un mensaje de calma. "La demora de algunas vacunaciones en la situación actual no debe ser causa de preocupación en las familias. La fortaleza del sistema sanitario, con unas tasas de vacunación en general elevadas hasta ahora, y la elevada responsabilidad y confianza en los profesionales y en las familias de los niños y adolescentes hará, sin duda, que los efectos de la epidemia actual sean solo transitorios, y esperamos que de corta duración".

En todo caso, los expertos recomiendan ante cualquier duda consultar con los profesionales de cabecera. "Si la localidad donde reside y su centro de salud no están afectados por necesidades o restricciones sanitarias excepcionales, y se recomienda expresamente no interrumpir las vacunaciones, debe hacerse así. Si por el contrario su centro de salud y su localidad están afectados por estas excepcionales circunstancias, las vacunaciones pueden ser demoradas por las circunstancias de fuerza mayor impuestas por la epidemia. Esta situación durará solo el tiempo imprescindible y las vacunaciones se reanudarán en cuanto las autoridades sanitarias aconsejen recuperar la actividad normal".

En cualquier caso, como indica el avilesino Pérez Candás y subraya el Ministerio de Salud, se debe priorizar a los lactantes pequeños (vacunaciones de los 2 y 4 meses de edad), a los pacientes con enfermedades crónicas u otras condiciones de mayor riesgo y a las mujeres gestantes.

Compartir el artículo

stats