El Principado prevé reforzar el turismo interior, el de los asturianos que se muevan por el propio territorio regional, ante la parálisis que se prevé en los desplazamientos internacionales y las restricciones de movilidad que se cree que habrá entre distintas regiones. Así lo avanzó la consejera, Berta Piñán, durante una comparecencia telemática de la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo celebrada ayer, en la que animó a los asturianos a "reconocer y revisitar su propia tierra".

Durante la comparecencia, marcada por los problemas técnicos, que dificultaron, por momentos, la interlocución entre Piñán y los representantes de las otras fuerzas políticas, la Consejera esbozó algunas líneas maestras de las estrategias del Gobierno autonómico para combatir los efectos sobre las industrias cultural y turística de la pandemia, pero apenas reveló actuaciones concretas, algo que le afearon diversos partidos de la oposición. En el ámbito turístico, Piñán estimó en más de 150 millones de euros las pérdidas acumuladas por el sector, especialmente por la pérdida de reservas vinculadas a la Semana Santa. La Consejera avanzó que se está trabajando en una mesa sectorial con los representantes del sector, con los que se estudiarán campañas de promoción y apoyo a los empresarios.

En concreto, Piñán precisó que este grupo de trabajo -integrado por cinco representantes del sector en nombre de las ocho asociaciones más representativas de la región, que suman un colectivo superior a las 2.300 empresas- ha establecido tres líneas prioritarias de actuación: el análisis y puesta en marcha de estrategias conjuntas de promoción turística; el apoyo a la creación de producto turístico para impulsar la comercialización de Asturias como destino, y la posibilidad de otorgar ayudas directas a las empresas del sector.

En este marco, la Consejera añadió que también se contemplarán medidas para paliar los efectos del coronavirus y restablecer el tejido de la industria turística dentro del Plan Estratégico de Turismo para el trienio 2021-2023, que el Principado tiene en fase de desarrollo. Una circunstancia, explicó Piñán, que permitirá articular medidas "no de choque, pero sí a medio y largo plazo".

Dentro de las iniciativa que ya se han puesto en marcha para apoyar al sector turístico, Berta Piñán destacó la del lanzamiento en redes sociales de un vídeo con el lema "Volveremos", del que destacó que ha tenido gran éxito dentro y fuera de la región. Además de esta acción, desde mediados de marzo los perfiles oficiales de Turismo de Asturias han trabajado la interacción con residentes en la región y turistas invitándoles a compartir fotos de sus vacaciones en la comunidad. Dos acciones, aseguró Piñán, "que han situado los canales asturianos en el primer puesto entre todos los perfiles de destinos españoles en nivel de interacción".

Cultura y deporte

En referencia al deporte, Piñán avanzó asimismo futuras ayudas y destacó las iniciativas que la Consejería ha logrado establecer con colectivos y profesionales en el marco de la campaña "Muévete en casa".

En el ámbito cultural, Piñán explicó que está en contacto con los distintos sectores de la industria, que le han transmitido una estimación de cuál puede ser la incidencia del confinamiento, que cifran en una bajada de un 62% de la facturación. Según explicó la Consejera, las propias empresas estiman que, de prolongarse el confinamiento en mayo y junio, hasta un 31% quebrarían o se verían abocadas al cese de actividad. La Consejera prometió mantener las subvenciones incluidas en los Presupuestos, así como "líneas de apoyo adaptadas a la realidad del sector cultural", que se anunciarán en breve, y apuntó a la reprogramación de aquellos eventos culturales suspendidos o cancelados que puedan tener cabida en otro momento del año. En concreto, la Consejera precisó que un total de 537 eventos se han visto suspendidos o anulados desde que se decretó el confinamiento. En este sentido, Piñán precisó que habrá que ver posibles restricciones de aforo o movilidad que se puedan implantar entre el final del estado de alarma y el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Para articular las medidas de ayuda a los diferentes sectores del ámbito cultural, Piñán precisó que se constituirán mesas sectoriales en las que estarán representados profesionales y representantes de la Administración autonómica y de los ayuntamientos. La Consejera precisó que, en el caso de las artes escénicas, la constitución de este órgano ya está avanzada.

Críticas

Los grupos políticos afearon a la Consejería la ausencia de medidas concretas, aunque con diferencias evidente en el tono. Desde IU, Podemos y Foro se escenificó cierta comprensión hacia la Consejería, mientras que Ciudadanos, PP y Vox fueron más agresivos y afearon especialmente a Piñán que el sector cultural y buena parte de las pequeñas empresas turísticas no puedan beneficiarse de la ayuda de 400 euros para autónomos lanzada por la Consejería de Industria.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, se mostró además muy crítico con el hecho de que el Gobierno autonómico mantenga sus partidas para la difusión de la lengua asturiana (suman 1,9 millones de euros) en vez de reorientarlas hacia el sector sanitario. Por su parte, la intervención de los representantes del PP se vio reducida por los problemas técnicos, que impidieron a Gloria García completar su turno de intervención.