La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Las residencias de mayores: al filo de los cien muertos en un mes de estado de alarma

El centro gerontológico Hospital de Gijón atiende - más de una veintena de casos positivos que permanecen en una planta aislada

Las residencias de mayores: al filo de los cien muertos en un mes de estado de alarma

Las residencias de Asturias están al filo de los cien muertos al cumplirse el primer mes de estado de alarma: 98 mayores fallecidos, que estaban en residencias cuando se contagiaron, del total de 168 fallecidos en Asturias Los protocolos, cambiantes a lo largo de este mes, no han podido evitar el mayor impacto sobre el colectivo más vulnerable, los mayores de 65 años.

De esas muertes, 53 corresponden a internos de residencias públicas y 45 de las privadas. Ambas redes atienden una población de casi 15.000 personas, que se reparte entre algo más de doscientas residencias. Una de cada cuatro ha tenido que ser intervenida por el Principado, que decidió poner al frente de ellas a personal médico para tratar de frenar la extensión de los contagios. La Consejería de Derechos Sociales informó ayer de cinco fallecidos. La cifra no coincide con la ofrecida por la Consejería de Salud porque ambos departamentos tienen horarios distintos de corte y, además, Salud sigue un protocolo de comprobación de fallecimientos que puede incidir en dicha variación, pero desde el Principado aseguran que "esas circunstancias no implican diferencia alguna respecto a los datos finales".

La primera residencia en ser medicalizada o intervenida fue la de Grado, de gestión pública, que ha registrado, según las cifras oficiales, 21 muertos, tras sumar ayer uno más. Los responsables de la Consejería de Salud todavía investigan el origen de este brote, posiblemente conectado con el detectado en el colegio de la Fundación Masaveu, donde se localizó la primera víctima mortal en Asturias.

El segundo foco de mayor letalidad corresponde a una residencia concertada, el centro gerontológico Jovellanos de Gijón, que al cierre de ayer ya acumulaba 18 fallecidos, según las estadísticas oficiales. Entre estas dos residencias y las de Palacio del Villar (Piedras Blancas), Santa Teresa (Oviedo), ambas con nueve, y Hospital de Gijón, con ocho muertos, aglutinan los principales brotes detectados hasta ahora en Asturias.

El grupo municipal del PP en Gijón dio la voz de alarma sobre los contagios al alza en tres geriátricos de la ciudad, el Plaza Real, el Jovellanos y el Hospital de Gijón. "Son uno de los principales focos de infección en Asturias", criticó. Los populares instan al gobierno local a "extremar su interés" por el estado de estas residencias. El PP considera que los contagios en estos geriátricos eran "en parte evitables".

El personal de Cabueñes ya criticó que dos de estas residencias derivasen en bloque a varios de sus internos, muchos en "muy malas condiciones". Los responsables del Hospital de Gijón, los únicos que han respondido a las preguntas formuladas por este diario, explicaron que están atendiendo a más de una veintena de positivos, en una planta aislada.

Compartir el artículo

stats