La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha activado una línea de ayudas directas al alquiler destinada a personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus. La ayuda se concederá durante seis meses y se abonará directamente al propietario de la vivienda en un único pago. Las solicitudes se podrán presentar desde el lunes 20 de abril hasta el 30 de septiembre y se tramitarán por orden de petición.

Los fondos se destinará a abonar las mensualidades desde abril a septiembre y se pagarán directamente a los propietarios de los inmuebles, para ofrecer seguridad al arrendador y garantizar el destino de las ayudas, según explicó la Consejería. La tramitación se hará mediante un sencillo formulario en el que se incluirá una declaración responsable y que podrá cumplimentarse desde el ordenador o el móvil a través de https://sede.asturias.es/.https://sede.asturias.es/

Estas ayudas van dirigidas a quienes hayan quedado en paro a partir del 1 de marzo; a afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) también desde esa fecha; los autónomos que hayan tenido que cesar o reducir su actividad por tener que hacerse cargo del cuidado de otras personas y los hogares cuyos ingresos familiares no superen los 400 euros desde el 14 de marzo.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, indicó que "garantizar que la población más vulnerable tenga acceso a una vivienda siempre ha sido una de nuestra prioridades y lo es, más si cabe, en estos momentos de crisis".

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar indicó que está trabajando en otras medidas complementarias a las ayudas al alquiler. Entre ellas, la implantación de nuevos programas de acceso a la vivienda para colectivos vulnerables que darán prioridad a las víctimas de violencia de género y trata, a las personas sin techo, a los jóvenes extutelados y a las personas que hayan estado en un centro penitenciario.