El Parlamento Europeo ha dado luz verde al uso flexible de los fondos de la Política de Cohesión para que los estados puedan transferir recursos. entre los tres principales fondos de la política de cohesión (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión), a los sectores más necesitados, entre ellos la agricultura y la pesca

De esta manera, será posible financiar programas de cohesión con el 100% de las ayudas comunitarias durante el ejercicio contable que empieza el 1 de julio de 2020 y termina el 30 de junio de 2021. Además, se simplifica el mecanismo de aprobación de los programas, para acelerar su implementación, facilitar el uso de los instrumentos financieros y simplificar las auditorías.

Las nuevas reglas permitirán a los agricultores beneficiarse de préstamos o garantías en condiciones favorables para cubrir costes operativos de hasta 200.000 euros. También liberarán fondos no utilizados para el desarrollo rural relacionados con la agricultura para luchar contra el COVID-19. La propuesta fue adoptada con 689 votos a favor, seis en contra.

Las medidas incluyen apoyo a los pescadores que tienen que dejar de operar temporalmente, ayuda financiera para los acuicultores afectados por la suspensión o reducción de la producción, apoyo a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal, así como una reasignación más flexible de los fondos sectoriales nacionales.

Los eurodiputados también aprobaron, tras un acuerdo informal con el Consejo, una serie de mejoras que permitirán brindar apoyo a los nuevos pescadores y pescadores a pie(los que no usan embarcación). Estas mejoras también adaptarán las disposiciones para las regiones ultraperiféricas para hacer frente a la crisis, además de proporcionar flexibilidad presupuestaria para ayudar a los países que han agotado todos los fondos asignados. La propuesta enmendada fue adoptada con 671 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

Tras un acuerdo provisional con el Consejo, los eurodiputados también aprobaron cambios que permiten la distribución de asistencia mediante métodos nuevos, como cupones en papel o electrónicos, para garantizar la seguridad de todos los involucrados en las operaciones y llegar a los más vulnerables y excluidos. El objetivo es asegurar que la ayuda llega donde hace falta, respetando el distanciamiento social y la seguridad.

La propuesta enmendada fue adoptada con 686 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. El Consejo deberá ahora aprobar de manera formal los textos adoptados por el PE. Las medidas entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.