La recuperación total de la actividad económica una vez que se levante el confinamiento se producirá a dos velocidades, según los escenarios que maneja el Gobierno de España. En la industria, uno de los sectores clave de la economía asturiana y en el que se trabaja ahora a medio gas por las dificultades de suministro y la bajada de demanda, la reanudación total llegará en verano, pero en los servicios, y especialmente en los vinculados a la cultura, el ocio y el turismo, no llegará hasta final de año.

Ese es el panorama que maneja el Gobierno, con una primera etapa de "excepcionalidad atenuada", que iría desde el fin del confinamiento hasta el verano, y con una segunda de "normalización atenuada", en la que aún estarían vigentes medidas de control sanitario, que iría hasta que acabe el año. Y basado en ese cronograma y en los posibles impactos en la actividad económica, el Gobierno pondrá en marcha medidas especiales de apoyo a más largo plazo para los sectores con más dificultades.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que durante los últimos días había reclamado medidas de acompañamiento que fueran más allá del periodo de estado de alarma (como la prolongación de los ERTE por fuerza mayor en algunos sectores), prefirió ayer no valorar esa previsión de escenarios del Gobierno y reiteró que, "siempre que la situación de la pandemia lo permita, es necesario recuperar cuanto antes la actividad económica".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año". Según señaló en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores que tendrán más dificultades. Citó el turismo, la cultura y el ocio, así como la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados y con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor activados.

En el caso de estos sectores, "ya se sabe que van a tener enormes dificultades", dijo la Ministra, que añadió que por eso Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso". Añadió que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, trabaja con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, la hostelería y el comercio, que "definen la estructura productiva de España".

Prolongación de los ERTE

Desde Trabajo, añadió Díaz, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos, así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios, para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que, "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses", van a continuar sin la actividad habitual de antes de la crisis.

"Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", añadió ayer por la mañana la ministra de Unidas Podemos. Horas más tarde, y preguntada por ese escenario de dos tiempos que maneja el Ejecutivo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, se limitó a señalar que el Gobierno abordará la "desescalada" de forma "planificada" y siguiendo las recomendaciones de Sanidad y que las medidas a tomar pasarán por "la mesa de diálogo para a reconstrucción social y económica".

Empresarios y sindicatos estarán en esa mesa. La patronal asturiana FADE reiteró ayer que "siendo la salud de las personas lo primero que hay que preservar, y siempre que la situación de la pandemia lo permita, es necesario recuperar cuanto antes la actividad económica".