La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marienca Gago: "Un crédito del ICO es pan para hoy y hambre para mañana"

"No puedo pensar en empufarme para mantener a flote mi negocio", sostiene la autónoma luarquesa, que es madre de cuatro hijos

La UCI de los autónomos: Marienca Gago, propietaria de una tienda online

La UCI de los autónomos: Marienca Gago, propietaria de una tienda online

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La UCI de los autónomos: Marienca Gago, propietaria de una tienda online Amaya P. Gión

Acababa de ser madre de su cuarto hijo cuando decidió hacerse autónoma y convertir su pasión en un negocio. La luarquesa Marienca Gago fundó en 2011 la tienda online creatubebe.com, especializada en la elaboración de muñecos "reborn", esos que parecen bebés reales. Los conoció a través de una página de subastas americana y durante cuatro años investigó y aprendió las técnicas hasta que atisbó el camino para este nicho de mercado y dio el salto a la red. Asegura que la suya es la primera tienda online que se lanzó en España para suministrar materiales a otras artistas. Hasta tiene la "distribución exclusiva de algunas escultoras mundialmente conocidas" en el sector. Hoy, el negocio está en el aire. La tienda está parada y su dueña descarta acudir a la única vía que le abren las administraciones, un crédito ICO. "Para mí eso es pan para hoy y hambre para mañana. No puedo pensar en empufarme para mantener a flote mi negocio", sentencia.

Y es que su situación es harto complicada. Marienca Gago es madre de familia numerosa. Su marido es profesor de Secundaria en un centro concertado de Luarca. "La mayor vive en Alemania y tiene su propia unidad familiar, pero los demás están a nuestro cargo: uno estudia en la Universidad de Santiago, la siguiente empezará el año que viene (está en Segundo de Bachillerato) y el pequeño tiene una discapacidad, está dentro del espectro autista y requiere mucha atención y ayuda", explica.

Las ventas se desplomaron en marzo y en cuanto se decretó el confinamiento, Gago Maicas echó el candado "por solidaridad con las tiendas físicas". "De momento sigo trabajando en mi piso haciendo muñecos porque llevan mucho tiempo y confío en que algún día se venderán. Tenía dos empleadas y, como no pude acogerme al ERTE, con todo el dolor de mi corazón tuve que despedir a mi compañera que estaba contratada a media jornada. Le he prometido, y lo cumpliré si no voy a la quiebra, volver a contratarla de nuevo cuando se estabilice esta situación", prosigue. Su otra empleada, la encargada de la tienda online, mantiene su contrato indefinido "aunque el trabajo ha descendido considerablemente".

Los gastos son mayores que los ingresos y es consciente de que si la situación actual se alarga, pueda verse obligada a cerrar temporalmente unos meses. "No quiero comprometer el sueldo de mi marido con un préstamo, pero resistiré mientras me sea posible porque tengo mucho stock y esfuerzo invertido. Siempre soy optimista y de hecho creo que soy afortunada porque al ser un comercio online al menos no tengo que pagar un local comercial. En eso me solidarizo con todos los comercios y negocios que tienen tiendas físicas, las pymes son las que realmente lo están pasando mal", prosigue.

Colaboradora de varias organizaciones no gubernamentales, esta luarquesa se convirtió días atrás, sin pretenderlo, en una heroína más en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La suya fue la primera donación de fuera de la comunidad de Madrid que recibió el "food truck" solidario instalado a las puertas del recinto ferial madrileño Ifema para donar comida y bebida gratuita a los cientos de profesionales que se están dejando la piel, y la salud, en el hospital de campaña. "Para cuando todo esto pase, si he tenido que tomar la drástica decisión de liquidar mi negocio, volveré inventando cosas nuevas. Mientras viva con salud seguiré trabajando, creando empresas y puestos de trabajo dentro de lo que me sea posible. No perdamos la esperanza, vamos a salir adelante", concluye.

Compartir el artículo

stats