El ministro de Ciencia, Pedro Duque, aseguró ayer solemnemente a una niña que el ratoncito Pérez tiene "salvoconducto permanente" para encargarse de los dientes de los pequeños, sobre todo porque, como destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuenta con "los equipos de protección adecuados para no contagiarse ni contagiar a nadie".

Simón y Duque se reunieron en videoconferencia con nueve niños y adolescentes de toda España que les plantearon sus dudas sobre la pandemia de Covid-19, así como las que les han hecho llegar otros muchos menores.

Alba, de 16 años, preguntó sobre el origen del virus, cuestión que ha sido objeto de interpretaciones conspirativas. Simón le explicó que "no se conoce muy bien", aunque se estima que se pudo originar en murciélagos y que pasó a las personas a través de un "huésped intermedio", otro animal por ahora desconocido.

Respecto a las hipótesis de que pueda ser un arma bacteriológica o el producto de un accidente o negligencia en un laboratorio de investigación de la ciudad china de Wuhan, Simón afirmó: "Este virus es de origen animal", y añadió que "luego, puede haber todas las hipótesis de ciencia ficción que queramos", pero "alguien tendrá que probarlas".

Los niños también mostraron interés en saber si una persona curada puede volverse a infectar. "No tenemos toda la seguridad", respondió Simón, "pero sí sabemos que se desarrollan defensas contra la enfermedad que permanecen, al menos, unos meses". Simón explicó que "el virus se extiende tanto porque se transmite con las gotitas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Además, ahora sabemos", añadió, "que las personas que aún no tienen síntomas lo pueden transmitir".

No obstante, ni Simón ni Duque consideraron probable quedarse infectado por salir al balcón o por compartir juguetes. "Aunque lo más seguro es que cada uno toque sus cosas, el riesgo de contagio por compartirlas es muy pequeño", tranquilizaron.