La Delegación del Gobierno en Asturias permitirá el acceso de los asturianos a los huertos familiares o de autoconsumo tras recibir una petición de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ante las quejas vecinales recogidas por los alcaldes asturianos. Una medida que anunciará hoy, una vez se concreten las condiciones en las que se podrá acudir a los huertos, dando cumplimiento a la instrucción dada por el Ministerio del Interior la pasada semana y con las normas de higiene obligatorias. No será efectiva para los huertos de ocio, solo bajo la premisa del autoconsumo.

La FACC presentó anteayer una carta planteando la problemática que tienen los propietarios de huertos no profesionales para acceder a los mismos dadas las limitaciones de movilidad. Hasta ahora, podían realizar labores de mantenimiento y explotación en aquellas huertas ubicadas en la misma parcela que la vivienda. Así es que la FACC puso sobre la mesa la petición, que argumentaron sobre otros casos como en Extremadura, con una normativa específica para tal fin.

La propuesta fue recibida en la Delegación del Gobierno, que trabajó durante el pasado fin de semana en las condiciones para permitir el acceso a los huertos familiares o de autoconsumo teniendo en cuenta la delimitación marcada por Interior, que permite el acceso por una necesidad de autoabastecimiento de las personas.

Así, la FACC ha propuesto por escrito permitir el acceso a las huertas familiares que se encuentren en la misma parroquia que el domicilio. Y desde la Delegación del Gobierno informan que están estudiando la delimitación geográfica de movimiento, que podría ser la parroquia o el núcleo rural. Asimismo, el colectivo que agrupa los concejos solicita permiso para que puedan acudir dos personas a la vez a la huerta de autoconsumo. "Trabajamos en definir la vinculación que puedan tener esas dos personas, si deben ser familia o vivir en la misma vivienda; se permitirá siempre cumpliendo con las medidas de higiene del real decreto", detallan.

La flexibilización del acceso a los huertos familiares ataja una de las principales quejas que recogen los alcaldes asturianos.