La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIB de Asturias caerá el 5,2% si la reclusión dura dos meses, según Ceprede

La caída se elevará al 10,4%, la más alta entre las regiones, si el encierro dura un trimestre

El Centro de Predicción Económica (Ceprede), de la Universidad Autónoma de Madrid, estima que el impacto acumulado sobre la economía española como consecuencia de la crisis del COVID-19 podría suponer una caída del PIB del 5,7% si el confinamiento se mantiene dos meses, hundiéndose al 7,4% si se prolonga un mes más. En Asturias las estimaciones oscilan entre una caída del PIB del 5,2 y el 10,4%.

Así se desprende de un primer análisis realizado por el Ceprede sobre la crisis sanitaria derivada del coronavirus y sus implicaciones económicas y empresariales, que señala que el efecto final dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque realiza cálculos en función de un escenario en el que el confinamiento dure dos meses u otro que dure tres.

En el primer escenario, el PIB de España caería un 5,7% con descensos en todas las comunidades autónomas. En el caso de Asturias, el impacto sería menor que la media, con una caída del 5,2%, lejos del 7,6% de Baleares, que sería la comunidad más penalizada. Sin embargo, en el segundo escenario, aquel en el que el confinamiento se prolonga tres meses, el PIB español se contraería un 7,4%, igualmente con caídas en todas las economías regionales, pero en el caso de Asturias el impacto sería mucho mayor, del 10,4%, por encima del resto.

En términos de empleo, las caídas medias anuales se situarían entre 962.000 y 1.285.000 empleos en función de la duración final del confinamiento (2 o 3 meses); si bien, la concentración temporal de las medidas haría que durante los meses de mayor intensidad de los impactos (abril y mayo) uno de cada cinco trabajadores podría verse afectado por esta paralización, superándose los 4 millones de puestos de trabajo.

Por ramas de actividad, los sectores que en mayor medida verían reducida su producción anual serían industria textil (-23%), hostelería (-22%), agencias de viaje (-20%) o los servicios personales (-19%), mientras que, en términos de empleo, también experimentarían contracciones relativas muy significativas servicios artísticos, culturales y deportivos.

Compartir el artículo

stats