No compramos tanto como al inicio del estado de alarma, pero compramos diferente. Hemos pasado de llenar el carrito de papel higiénico y productos de limpieza a comprar más alimentos frescos y mucha harina. Las harinas y sémolas para hacer pan y repostería siguen siendo, una semana más, los productos estrella de la cuarentena.

Durante la cuarta semana de confinamiento, la comprendida entre el 6 y el 12 de abril, el volumen de compra solo ha aumentado un 0,1% con respecto a la semana anterior y en la cesta de la compra sigue muy presente la harina, cuyo consumo ha aumentado un 163% con respecto a la misma semana del año pasado. (Aquí te dejamos una receta para hacer pan en casa).

Otros productos muy solicitados son los relacionados con los menús propios de Semana Santa como aceite (20,6%), huevos (12,8%) y azúcar (11,6%). Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también ha aumentado el consumo de pescado congelado, (12,7%), conservas de pescado (10,6%) y carne de ovino (20,4%).

Productos frescos, vino y cerveza

El consumo de productos frescos crece. Destaca el aumento de la venta de hortalizas y patatas con un crecimiento del 44%. También se compra más carne, tanto de vacuno como de pollo. La nota discordante la pone el aumento del consumo de platos preparados.

El vino, la cerveza y el alcohol siguen siendo las bebidas más consumidas en plena cuarentena.

¿Dónde compramos?

Las tiendas más próximas a los hogares siguen siendo los lugares favoritos para ir a comprar. Los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (con aumentos de 42 y 45%). Las compras online son otra de las opciones favoritas de los españoles con un incremento del 100% con respecto al año anterior.