Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciocho concejos, la mayoría en las alas, están libres de coronavirus

La mayoría de los municipios sin casos tienen como denominador común su carácter rural y el estar alejados del centro de Asturias

Dieciocho concejos, la mayoría en las alas, están libres de coronavirus

La asimetría del impacto del coronavirus en el Principado tiene su más claro reflejo en la existencia de dieciocho concejos en los que el COVID-19 no ha infectado a ninguna persona en los meses que lleva activa la alerta sanitaria por epidemia. La mayoría de esos municipios tienen como denominador común su carácter rural y el estar alejados del centro de Asturias, el espacio donde se concentra la mayor densidad de personas residentes y donde predomina la movilidad en medios de transporte colectivos.

Son dieciocho concejos en los que nadie canta victoria ni se relaja la vigilancia; siguen, como en todas partes, respetando el confinamiento domiciliario y extremando las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar que se rompa sus buenas tendencias. Lejos de confiarse, el paso de los días sin la declaración de infecciones anima a los vecinos de estas "islas sin coronavirus" a ser seguir siendo responsables.

El listado de los concejos libres de coronavirus es el siguiente, según información facilitada por la Consejería de Salud del Principado: Villayón (1.248 vecinos), San Tirso de Abres (433), Taramundi (646), Villanueva de Oscos (298), Santa Eulalia de Oscos (453), San Martín de Oscos (393), Illano (346), Pesoz (146), Grandas de Salime (853), Degaña (921), Yernes y Tameza (140), Santo Adriano (288), Proaza (737), Riosa (1.933), Soto del Barco (3.887), Sobrescobio (818), Caravia (477) y Peñamellera Baja (1.246). En total, unas 15.500 personas.

Aunque excluidos de la lista que engloba a los municipios con cero casos declarados, son numerosos los concejos asturianos con solo uno o dos casos, casi todos localizados también fuera del área metropolitana del Principado: Somiedo, Teverga y Quirós en la montaña central asturiana; Ibias y Allande en el Occidente; Amieva, Cangas de Onís y Cabrales en el Oriente; o El Franco y Castropol en la marina occidental.

El alcalde de Soto del Barco, el concejo más poblado libre de coronavirus, Jaime Menéndez Corrales, atribuye esta afortunada circunstancia a un cúmulo de factores: "Sin duda, seguro que hay algo de suerte; lo que hicimos en Soto fue tomar medidas de clausura de instalaciones públicas sobre las que teníamos competencias bastantes días antes de la declaración del Estado de Alarma y suspender una fiesta multitudinaria que estaba convocada para el fin de semana en que se decretó el confinamiento. La población, por su parte, está teniendo un comportamiento ejemplar. Y no podemos obviar que nuestro perfil de concejo es rural, y eso parece estar jugando a favor de la contención del virus".

Compartir el artículo

stats