La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

"No hay un suministro regular de mascarillas", avisan los farmacéuticos

Los profesionales reclaman una regulación: las precios van de 1,50 a 15 euros - El Gobierno fija un importe máximo contra la especulación

Javier Díez, con varios modelos de mascarillas en una farmacia avilesina. Mara Villamuza

"No hay un suministro regular de mascarillas con lo cual no hay mascarillas en las farmacias asturianas", aseguró ayer Belén González, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Pese a ello, se sirven "algunas". La distribuidora principal del Principado (Cofas) aseguró ayer: "Está previsto que esta tarde (por ayer) y mañana (por hoy) se disponga de estoc de algún tipo de mascarilla". El caso es que ayer, la presencia de mascarillas era escasa. "Nosotros tenemos. Vendemos dos de las sanitarias por persona", señaló Juan de la Flor, farmacéutico avilesino. El precio sigue sin regularse (entre ayer y hoy el Gobierno de España tenía que determinar el precio máximo, según orden ministerial publicada en el BOE). Jaime Ortega, otro farmacéutico avilesino señaló: "Los precios difieren porque el modo en que llegan son distintos. Si son caras es porque ha sido caro adquirirlas", aseguró.

Oviedo. Las mascarillas han llegado por fin a Oviedo, aunque lo han hecho en pequeñas cantidades y en algunas farmacias hasta se han agotado. Es el caso de la de la calle Campomanes, que vendió las que tenía -"una remesa pequeña"- y no ha conseguido más material. Los responsables de la de Arzobispo Guisasola todavía no han conseguido ponerlas a la venta. En cambio, según comenta tras el mostrador Mario Fernández, la farmacia de la calle Magdalena ya tiene a la venta tanto mascarillas quirúrgicas "de usar y tirar" como del modelo FFP2, de mayor protección. Las primeras estaban ayer a la venta en la ciudad por 1,50 euros y las segundas salían por entre once y trece euros.

Gijón. Alejandro Sacristán explica que "en general" el desabastecimiento de mascarillas sigue siendo la norma pese a que locales como el suyo sí hayan logrado hacerse con un pequeño estoc para la venta diaria, aunque lamenta que en muchos casos el material llegue a través de proveedores no conocidos que "se aprovechan de las circunstancias" para inflar el precio de venta. "Al final la gente que siempre trabajó con nosotros no nos hace eso, pero estos nuevos oportunistas no tienen tanto que perder. Desde el sector llevamos pidiendo una regulación de las mascarillas hace ya tiempo para que puedan dispensarse por receta electrónica, como ya han hecho otras comunidades", explicó. Irene Jaráiz, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), también lamentó esa oscilación de precios. "Se debe dejar claro que las tarifas aumentaron por el precio que nos ponen los vendedores".

Siero. El farmacéutico Javier del Campo da cuenta de una importante escasez de mascarillas, a precios muy elevados y obtenidas a través de proveedores no habituales, "ya que los de siempre no las tienen". Explica que la posibilidad de conseguirlas depende de "cómo se mueva la farmacia y lo que busque", ya que el Gobierno "no facilita ningún canal". Respecto al precio, las compran entre 3 y 10 euros y las venden por entre 6 y 15 euros. La regulación genera una cierta preocupación: "Si adquieres ahora muchas a un precio elevado, cuando se regule puedes perder dinero", concluye el farmacéutico.

Carreño. El desabastecimiento fue puntual en las últimas jornadas. El farmacéutico Luis Prado comenta que actualmente disponen de unas 100 unidades de FFP-2, pero a un precio más elevado del habitual. "Ahora las vendemos a 8,90 euros cuando antes costaban entre 2,50 y 3 euros porque el proveedor nos las vende a 8,40 euros: apenas ganamos dinero. El problema es que los productos de los suministradores oficiales están confiscados por el Estado, tanto las mascarillas como los guantes, aunque ahora parece que van a llegar más unidades", concreta.

Villaviciosa. La escasez de mascarillas es una constante desde finales de febrero. Así lo atestiguan en las farmacias Villazón y Villa Robledo. En otra botica maliayesa, la de Margarita Margolles Barros, concretaron: "Nos van a llegar esta semana. Antes de que decretasen el Estado de alarma teníamos pocas porque apenas se vendían. Ahora recibimos algo: unas 30 unidades del modelo FFP-1 que vendemos a 3,50 euros".

Nava. Patricia Fidalgo, de la farmacia Rodríguez Argüelles, asegura: "Ahora mismo nos llegó un pedido, pero ya lo tenemos todo vendido". En su caso, se trata del modelo FFP-2 que llegaron a ofrecer a los clientes por 13,50 euros, una cantidad muy por encima de su precio antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora el precio volvió a rebajarse algo y venden la unidad a 8,15 euros.

Grado. Regular el precio de las mascarillas en el origen de producción y no en la venta directa en las farmacias. Es lo que entiende la farmacéutica de Grado, Pilar Llorca, que hay que hacer para salvar la situación. Además, apunta, el IVA, del 21 por ciento, "las convierte en un artículo de lujo y en estas circunstancias deberían tener otro gravamen como el de ortopedia, al 10 por ciento, o el de los medicamentos, al 4 por ciento, porque son necesarias".

Cangas del Narcea. Jaime Marcos asegura que le están llegando mascarillas a cuentagotas. Las últimas que entraron fueron 20 de la categoría FFP2, el viernes, que ni siquiera puso a la venta porque tiene lista. El precio de venta fue de 7,5 euros pero asegura que están variando constantemente. "La semana anterior costaban 13 euros y se debe a que el precio en origen se ha multiplicado por la alta demanda y no porque las farmacias nos estemos lucrando", explica.

Occidente. Ana Alonso, de Tapia de Casariego, asegura que se siente impotente de no poder dar servicio a sus clientes, sobre todo a las personas de riesgo. Para esta semana espera que le lleguen unas 500 FFP2, pero ya las tiene todas vendidas. A 1,5 euros es lo que puede ofrecer la farmacia de Pablo Bermúdez, en Luarca, por las mascarillas quirúrgicas. Aunque ha realizado pedidos de las autofiltrantes, no acaban de llegar, como tampoco puede conseguir alcohol ni guantes. Bermúdez señala que se está poniendo el foco en las farmacias cuando estos productos no son exclusivos de venta en botica y que incluso antes de la crisis sanitaria tenían poca demanda en estos establecimientos, por lo que en muchos casos no cuentan con proveedores. El problema es que su demanda es cada vez mayor.

Oriente. Es "fundamental" fijar un precio máximo, piden en la farmacia Buj de Llanes y en la de Comas Vega de Cangas de Onís. En esta última "las mascarillas van llegando con cuentagotas", explica la titular, Reyes Comas Vega. "Nosotros ahora mismo sólo tenemos la quirúrgica, tuvimos la FFP2, pero se ha acabado, ahora no las hay en la cooperativa con la que trabajamos y no sé si recibirán más o no", abunda. "Urge regular el precio porque la realidad es que nosotros marcamos las mascarillas a precios por debajo del margen de beneficio de otros productos. Parece que somos quienes especulamos y no es cierto". En el caso de la farmacia de Cangas de Onís la mascarilla quirúrgica se vende en packs de cinco a 8,50 euros cada pack. La FP2, de la que ya no tienen existencias, costaba al cliente 6,95 euros. Donde no hay precios fijados, porque no hay mascarillas en es la farmacia de Javier Lorenzo Giralda de Ribadesella. "Tenemos cero, contábamos con un proveedor que se suponía nos iba a servir y no lo ha hecho, los otros con los que tenemos confianza nos dan largas", detalla.

Cuencas. Hay muchas farmacias con el cartel de que no hay mascarillas ni guantes. Hay proveedores que no tienen el material y otros que engordan los precios. Alberto Fernández regenta una farmacia en Sama. Tiene mascarillas para vender, pero a unos precios muy superiores. "El pozo en el que pesco tiene los peces muy caros", explica de forma gráfica en alusión a los "Las quirúrgicas, que suelen costar veinte céntimos, las estuvimos vendiendo a dos euros. Las KN95 (con una mayor capacidad de filtrado, de una categoría similar a las FFP2), que cuestan dos euros habitualmente, las estuvimos vendiendo a 15 euros, y ahora a 9, porque empieza a haber más y a nosotros también nos las venden más baratas". En las farmacias de la comarca del Caudal recibieron mascarillas a mediados de la semana pasada. Pero tan pronto llegaron, se agotaron.

PREGUNTAS CLAVE

Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, resuelve las dudas stock de mascarillas.

- ¿Hay mascarillas en las farmacias asturianas?

-No hay un suministro regular, con lo cual no hay mascarillas en las farmacias asturianas

- ¿Por qué no han llegado?

-Nosotros no tenemos conocimiento de que se vaya a realizar un envío oficial para que se suministren las mismas a través de las oficinas de farmacia. Esperemos que a lo largo de la semana empiece a llegar stock de mascarillas para poder empezar a atender la demanda.

- ¿Qué precio tienen ahora? ¿qué precio tendrán después de la llegada del envío oficial?

-Se ha publicado ya una orden dónde se establecen las medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendado como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19 y establece el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de los productos sanitarios, han dicho que la reunión será hoy, así que hasta que no se produzca esa reunión no sabremos su importe máximo.

- ¿Cómo se apañan los profesionales para atender el exceso de demanda?

-Al no tener stock cómo es lógico no se puede atender a la demanda de los usuarios.

Compartir el artículo

stats