La nota final de 150.000 alumnos de colegios e institutos "no podrá ser inferior a la obtenida en los dos primeros trimestres", es decir, antes de la pandemia. Así lo avanzó ayer el sindicato mayoritario de profesores, ANPE, tras participar en una reunión de la Junta de Personal Docente con la Consejera de Educación, Carmen Suárez. El Principado ultima unas resoluciones que recogerán "los principios generales" para abordar el final de curso. Como ya anunció la semana pasada, la Consejera insistió ayer en que los profesores deberán evaluar todo lo dado hasta el 12 de marzo, es decir antes del cierre de los centros, y tener en cuenta únicamente lo trabajado después de esa fecha "en sentido positivo".

"La repetición de curso será excepcional, solo si la medida fuera favorable para el alumnado", señaló. La Consejera, que se reunió también con los comités de directores y las familias, ha propuesto a los centros que "adapten" las tareas escolares "a los aspectos más esenciales que deben guiar el aprendizaje" de los alumno.

Sobre ello, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, avanza algunos detalles más. La resolución de Educación pedirá "adaptar las programaciones para recortar los contenidos y reforzar y consolidar los aprendizajes adquiridos en las clases presenciales; incluir los contenidos recortados imprescindibles en la programación de la asignatura en el próximo curso; y evaluar al alumnado básicamente sobre los aprendizajes de los dos primeros trimestres".

CC OO asegura, por su parte, que el documento genera dudas en Secundaria. "Se habla de que el equipo directivo formará parte de todas las decisiones y supervisará. Y nosotros creemos que eso va en contra de la libertad de cátedra y que se debe respetar la estructura departamental y las competencias que tienen los distintos órganos", explica el secretario general, Borja Llorente. Su sindicato pide, al igual que SUATEA, cubrir las bajas y jubilaciones que se están produciendo en el profesorado. Además, esta última organización insta a Educación a que "tomen medidas y corrija los casos de extralimitación de atribuciones de los equipos directivos en algunos centros". FESP-UGT considera que la "gestión deficiente" de la Consejería "está generando un final de curso caótico", que "el profesorado no se merecía después del descomunal trabajo realizado".

Por otro lado, Educación ha cambiado el calendario académico para los alumnos de 2º de Bachillerato, que tendrán las clases de preparación de la EBAU entre el 5 y el 23 de junio.