A Asturias le cuesta descender la zona alta de su curva de fallecidos, un hecho que tiene que ver con la estructura de la pirámide de población de la comunidad autónoma, con un gran número de mayores, y la existencia de focos detectados en los geriátricos. Aún falta un trecho para que se pueda dar por superada esta primera fase de la pandemia, pero los indicadores sanitarios continúan en descenso, lo que es una buena noticia: suben en 23 los curados, caen en 19 las hospitalizaciones y se han vaciado 3 camas de UCI.

Con todo, los fallecidos se han incrementado en 12 más (había cinco decesos ayer en los geriátricos pendientes de comprobación de test). Asturias sigue además elevando el número de test realizados (1.500 más hasta superar ya los 40.000), de los que más de un millar corresponden a test rápidos, lo que conlleva que el rastreo en geriátricos y personal sanitario cada vez encuentra menos positivos.

Esta es la curva de evolución según el modelo de los asturianos Juan Luis Fernández y Zulima Fernández Muñiz.

La Europa de varias velocidades

La pandemia evoluciona a distinto ritmo en los diferentes países europeos. Mientras que algunos países como Alemania o Austria llevan una evolución casi de manual dirigiéndose al pie de la curva de nuevos casos diarios, otros como el Reino Unido o Suecia aún están en la parte alta. Incluso en algunos países el comportamiento de la curva de nuevos casos afronta largas mesetas o descensos muy lentos y oscilantes.

Los modelos de la pandemia elaborados por los asturianos Juan Luis Fernández (catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo) y Zulima Fernández-Muñiz (profesora de la misma institución) monitorizan desde hace semanas la evolución en todo el mundo. Si hoy ponemos el foco en algunos de los principales países, esto es lo que apuntan los pronósticos.

Holanda

En Holanda más que pico ha habido meseta, con una tendencia estable en el momento de mayor número de casos. La curva ya va no obstante en descenso con casi 35.000 casos detectados en el país y más de 4.000 muertos. Aunque estas cifras pueden parecer menores respecto a los países con más infectados, lo cierto es que la tasa de mortalidad (fallecidos entre total de habitantes) en Holanda está entre las más elevadas, aunque aún es casi la mitad que la española.

Suecia

Todos los ojos están puestos en este país, que ha adoptado unas medidas de distanciamiento responsable de los ciudadanos y algunas regulaciones para contener los contagios, pero sin llegar a los estrictos confinamientos de otros países. A día de hoy, Suecia cuenta con más de 16.000 casos y 2.000 fallecidos, una cifra no desdeñable si se compara con la vecina Noruega, que ha optado por el confinamiento (7.300 casos y 187 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad mucho menor). El modelo de Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz pronostica que la cifra de fallecidos a la que puede llegar Suecia está entre los 2.600 y los 3.000, en el peor escenario.

Suecia se enfrenta al dilema que ya afrontaron otros países: si conviene arriesgarse a un número elevado de fallecidos a cambio de fomentar la inmunidad de grupo. Un reciente estudio en el país eleva a 600.000 las personas infectadas en una semana, pero la gran mayoría de manera asintomática. Los cálculos Suecos proyectan una tasa de contagio mayor que la que estima la Organización Mundial de la Salud, que advierte que el número de contagiados (incluidos asintomáticos y leves) es menor del esperado. Habrá que esperar a la evolución de los datos para comprobar la veracidad de esa suposición. El modelo de los investigadores asturianos da por hecho que el país está iniciando el descenso, aunque en los últimos días ha sufrido una oscilación de nuevos casos creciente.

Alemania

Con 150.000 casos, unos 5.300 fallecidos y casi 100.000 recuperados (lo que supone dos tercios de los infectados), Alemania es uno de los países europeos con mejor estadística de la pandemia. El modelo matemático de Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz dibuja un cercano control total de la enfermedad, a las puertas de menos de 1.000 nuevos casos al día. No en vano, Alemania ya ha iniciado algunas medidas de desescalada.

Bélgica

A Bélgica le cuesta iniciar el descenso y lleva ya dos semanas en una dinámica oscilante en el entorno del pico de la curva. La tendencia no termina de enfilar el camino descendente. Con casi 42.000 casos y más de 6.000 fallecidos, su índice de recuperados es aún bajo.

Austria

Este país también sigue, al igual que Alemania, una tendencia de libro. Ya en la parte más baja de la curva, ha sumado poco más de 500 fallecidos y 15.000 casos, pero ya tiene un altísimo número de recuperados, superior a los 11.000.

Francia

Con muchas oscilaciones y un enorme pico, Francia posee una letalidad superior a la de España. Con unos 50.000 casos menos, su número de fallecidos es casi comparable al registrado en nuestro país. Con todo, el modelo matemático también muestra muy avanzada la pandemia.

Italia

El país que fue el espejo en el que mirarnos para ver lo que tendríamos que hacer unos pocos días más tarde, tiene un muy lento descenso de la curva tras la intensa subida que llevó al país a adoptar las férreas medidas de confinamiento. Con 187.000 casos y más de 25.000 fallecidos, su índice de letalidad es de los más altos. No obstante su cifra de fallecidos está próxima a estabilizarse, según el modelo.

Portugal

El país vecino tiene un comportamiento errático, con una tendencia muy variable, lo que incrementa la incertidumbre sobre su evolución. Con 22.000 casos apenas ha sumado 785 fallecidos, pero su índice de recuperados es aún bajo.

Reino Unido

Tal y como pronosticaron los investigadores asturianos, el Reino Unido ya ha superado el pico e inicia el descenso, aunque también con grandes oscilaciones en los datos. Puede haber pagado el precio de mostrarse con dudas en las medidas a tomar: su índice de letalidad (número de fallecidos entre casos totales) es superior al español.

Rumanía

Con gran incertidumbre en los percentiles, Rumanía afronta el pico pero con datos muy variables de un día para otro, lo que hace más amplio su pronóstico. Apenas llega a los 10.000 casos pero suma 508 fallecidos.

Eslovenia

Otro país en la recta final de esta primera parte de la batalla contra el COVID-19 es Eslovenia, con ya menos de 10 nuevos casos diarios. Tiene unos 1.400 casos y 79 fallecidos, y las recuperaciones apenas superan el 10 por ciento.

Finlandia

La evolución de la pandemia en Finlandia se ha ajustado a trancas y barrancas con la suavidad teórica de la curva. Pero con 4.200 casos y 150 fallecidos, ya tiene casi el 50 por ciento de curados.

Grecia

Grecia parecía casi haber tocado fondo, pero ayer incorporó más de 150 nuevos casos, seguramente debidos a contabilidad arrastrada de los días anteriores. Con todo, el país, con 2.500 casos, está casi en el final de la pandemia.

Una de las gráficas que dan buenas pistas sobre el estadío de evolución de la pandemia es la relación entre el porcentaje de fallecidos y recuperados. Al final del proceso, los recuperados han de ser muchos más que los fallecidos. Por eso, los países en los que el porcentaje de muertes está por encima del de recuperados o muy próximo demuestran que aún les queda recorrido epidemiológico. Es el caso de Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Pronóstico para España

Juan Luis Fernández y Zulima Fernández Muñiz elaboran además un mapa de previsión de los datos estimados para mañana en España, según la tendencia.

Mapa comunidades

Las curvas de las comunidades autónomas

Esta es la evolución de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas, según el modelo de los investigadores asturianos.

La evolución mundial

Esta es la tendencia por continentes, según los investigadores asturianos en colaboración con el analista informático Óscar González Rodríguez.