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Los universitarios estallan por el caos de los exámenes finales

La Universidad, en el centro de la diana por la falta de fechas para pruebas y su incapacidad para la evaluación telemática

Los universitarios estallan por el caos de los exámenes finales

La Universidad de Oviedo hoy por hoy no tiene la capacidad tecnológica suficiente, aseguran los expertos, para hacer a la vez cientos de exámenes online. Según los datos provisionales aportados por el Rectorado, el 92,3% de las asignaturas de grado se evaluarán de forma telemática a partir del próximo 13 de mayo y solo el 7,6% de manera presencial. Para las pruebas tradicionales todavía no hay fechas concretas, algo que llevó ayer a los estudiantes a manifestarse virtualmente, convirtiendo su hashtag "UniOvinosAbandona" en tendencia nacional en redes.

Con respecto a los exámenes no presenciales, el campus virtual, dicen los especialistas, no está preparado. Se cuelga "a diario", subir material "es a veces imposible" y mandar correos a través de los foros lleva "dos o tres días". "Hemos hecho pruebas y el campus tarda 20 segundos en pasar de una página a otra. Si eso sucede en pleno examen y corriendo el tiempo, a los alumnos les puede dar un ataque al corazón", afirma Luis Vinuesa, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática.

A juicio de este experto, el problema no está en la herramienta en sí, sino en lo que hay por debajo. Es decir, "las máquinas que hay y su potencia". De cualquier forma, agrega, las deficiencias del campus virtual "no son nuevas, sino que lleva tiempo yendo mal". "Va un poco justo de infraestructura y presenta problemas de retardo", señala, por su parte, Paulino Álvarez, decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática y también profesor de la Universidad de Oviedo.

No obstante, según Álvarez, el equipo rectoral de Santiago García Granda "está trabajando en actualizar" la plataforma "para aguantar el peso de los exámenes online". El Rectorado se pronunciará al respecto el viernes, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario.

Darle más potencia al campus virtual es la única salida que tiene la Universidad. La otra herramienta que utilizan los profesores -precisamente porque trabajar ahora por el campus es inviable- "no está pensada para utilizarse de manera académica", indica Paulino Álvarez. Se trata de Microsoft Teams. "La posibilidad de hacer exámenes con órdenes diferentes de preguntas y respuestas existe en el campus, pero no en Teams", abunda el decano del Colegio. El ingeniero informático Luis Vinuesa pone un ejemplo: "Si yo quiero cargar mil preguntas, en Teams las tengo que teclear una a una. Y lo mismo si hago diferentes modelos de examen". Por tanto, hay "mucha preocupación" entre los docentes.

Lourdes Villalustre, especialista en tecnología educativa y profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, puntualiza que Microsoft Teams "no es una herramienta de evaluación en sí". Villalustre opina que, tras la crisis del coronavirus, la docencia a través de medios digitales "tendrá un mayor protagonismo". "Lo ideal sería compaginar ambas modalidades. La online tiene como beneficios para el alumnado la flexibilidad horaria y poder compaginar las clases con diferentes responsabilidades y actividades", explica.

Los universitarios llevaron ayer sus protestas a internet. Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo hicieron un llamamiento para que a partir de las 12 del mediodía todos los alumnos colgasen en sus redes sociales el hashtag "UniOvinosAbandona". El resultado no pudo ser más exitoso: el lema fue tendencia nacional en la red social Twitter en toda España y llegó a ser el más comentado. ¿Qué buscaban los jóvenes con esta campaña? "Hacer presión de cara al Consejo de Gobierno que se celebra este viernes para que nos escuchen", explica el presidente del Consejo de Estudiantes, el mayor órgano de representación de los universitarios, Ángel Caraduje.

El alumnado pide fijar cuanto antes un nuevo calendario para los exámenes presenciales. El Rectorado ha anunciado que en estos casos no se aplicarán las fechas marcadas, sino que se fijarán otras nuevas, aún por definir y que no podrán extenderse más allá del 31 de julio. "Pero hay dos convocatorias (la ordinaria y la extraordinaria). ¿Que nos van a hacer un examen el 20 de julio y otro el 21? Eso no nos vale", protesta Caraduje. Los estudiantes también cargan contra la reducción del peso de la evaluación continua en algunas asignaturas en contra de la recomendación que hace la Conferencia Nacional de Rectores (CRUE) y lo que están haciendo otras universidades. "La mayor parte del profesorado nos está tendiendo la mano, pero hay otra parte, nada despreciable, que no. Queremos darles un tirón de orejas a los que no lo están haciendo bien", concluye el presidente del Consejo de Estudiantes.

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