Los exámenes de la EBAU "no diferirán en nada" con respecto a los de años anteriores, salvo en "el incremento de la opcionalidad". Así lo anunció esta tarde la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad, Paula García, que participó en la reunión por videoconferencia entre la Consejería de Educación y la Universidad de Oviedo. La prueba de acceso a la enseñanza superior, a la que se enfrentarán en Asturias más de cinco mil bachilleres, "aumentará la capacidad de elegir preguntas con combinaciones más amplias y flexibles". El objetivo del Gobierno es que "todos los estudiantes puedan desarrollar el examen en garantías de igualdad y del mayor éxito posible, sin que sea vean perjudicados por la suspensión de la actividada académica presencial".

En la reunión participaron la Consejera de Educación, Carmen Suárez; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la directora general de Universidad, Cristina González Morán; y la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez.Todos ellos acordaron "adecuar la organización y realización de la prueba" a la situación sanitaria actual, de forma que podría producirse "un cambio en las sedes". En todo caso, dijo la directora general Paula García, esta gestión, que se va a iniciar en este momento, no supondrá la movilidad del alumnado", que tendrá las sedes "en las mismas localidades en donde se venían realizando en cursos anteriores". Es decir, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego. Los organizadores de la prueba elaborarán un protocolo para "garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad necesarias", avanzó Paula García.

La EBAU en Asturias se celebrará finalmente en convocatoria ordinaria los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, y en convocatoria extraordinaria, del 21 al 23 de julio. Según una disposición del Ministerio de Educación, publicada hoy en el Bopa, la prueba no podría extenderse más allá del 17 de septiembre si la pandemia obligase de nuevo a retrasar las fechas. Debido a esa modificación, la Consejería de Educación ha tenido que prolongar el calendario académico para los alumnos de 2º de Bachillerato. Las clases de preparación para la prueba de acceso a la Universidad se realizarán entre el 5 y el 23 de junio, en vez de en el mes de mayo como otros años. Otras fechas de interés son las siguientes: el 29 de mayo terminarán las clases, el 1 y 2 de junio tendrá lugar la evaluación final, las recuperaciones se harán hasta el 19 de junio, y el 22 y 23 de junio habrá una segunda oportunidad para los estudiantes con la evaluación extraordinaria.