Los representantes del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA) se han reunido con la Consejería de Cultura, con Berta Piñán al frente, a la que han planteado una batería de medidas para paliar el impacto en su sector del estado de alarma decretado por el coronavirus. Los artistas plásticos asturianos reclaman ayudas para trabajadores intermitentes como ellos, convocatorias públicas de proyectos de investigación y creación artística, que las instituciones públicas adquieran obras de arte contemporáneo y que se habilite una línea general de subvenciones para hacer frente a los gastos de cancelación o suspensión de actividades artísticas. El encuentro acabó, según los portavoces de ambos colectivos, con el compromiso de la Consejería de constituir una mesa sectorial, con todas las asociaciones y los agentes implicados, para consensuar un Plan Estratégico de las Artes antes de fin de año.

Los representantes del sector, con el comisario y crítico de arte Luis Feas y la pintora Consuelo Vallina al frente, trasladaron a la titular de Cultura "la exigencia de suspensión de las cuotas de autónomos" y le transmitieron que la mayoría de los artistas carecen de "ingresos fijos y por lo tanto no están obligados a cotizar". Consecuentemente, están excluidos de las prestaciones de la Seguridad Social y el desempleo y no pueden "acogerse a moratorias hipotecarias ni a ayudas a los alquileres".

Los artistas asturianos animan a la Administración regional a seguir los pasos de otras comunidades, como el País Vasco, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias. Piden un programa de ayudas específicas para los trabajadores del arte; una convocatoria que contemple el pago de la producción de proyectos de creación e investigación y visuales y una partida para la compra de obras de arte contemporáneo de artistas asturianos o que trabajen en Asturias, tanto a las galerías como a los artistas que no trabajan con ninguna. Además, han propuesto al Ejecutivo asturiano la apertura de una línea de publicaciones para apoyar a los artistas, críticos y galerías, y difusión a través de la Televisión del Principado.

En referencia a la convocatoria "Asturies, cultura en rede", en la que la Consejería invita a los artistas a mostrar su trabajo creativo en una pieza audiovisual y que está dotada con 250 euros para cada seleccionado, los representantes del sector solicitaron que, en futuras iniciativas, se cuente con los profesionales y se les incluya en las comisiones de selección.