El Sespa permitirá que las mujeres de parto estén acompañadas en todo el proceso en el hospital
La medida se irá extendiendo durante toda la semana en las áreas sanitarias y responde al clamor de muchas familias y profesionales

El Sespa permitirá que las mujeres de parto estén acompañadas en todo el proceso en el hospital
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha emitido una instrucción para permitir la presencia de un acompañante en todas las fases del parto, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad para la paciente, la persona que la acompaña y el personal sanitario. Esta medida se irá implementando durante esta semana en todas las áreas, según explican desde el Principado, haciéndose así eco de las reclamaciones que se estaban haciendo desde muchos ámbitos, tanto de familias como de profesionales sanitarios. De hecho, madres gestantes habían iniciado una recogida de firmas clamando porque se considerara su necesidad de pasar acompañadas un momento tan importante de la vida.
Entre las directrices que marca el Principado es que la persona acompañante deberá llevar en todo momento mascarilla quirúrgica y cumplir con las medidas generales de higiene respiratoria o, en su caso, portar el equipo de protección individual (EPI) indicado en los procedimientos habituales del hospital correspondiente.
El Sespa adopta esta decisión para facilitar el acompañamiento, "siempre que cada hospital disponga de medios y estructura para hacerlo, y teniendo en cuenta las indicaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y del Ministerio de Sanidad". De esta manera, inciden, "se aborda la normalización del Plan de Humanización de cara al periodo de desescalada".
Como medida previa, en el momento del ingreso hospitalario se aplicará a todas las embarazadas el triaje de información epidemiológica que prevé el citado plan. Este procedimiento incluye la toma de temperatura y la valoración clínica respiratoria en los 14 días previos.
Además, cada centro valorará la realización de una prueba de PCR a todas las gestantes que requieran ingreso hospitalario
En el caso de que la embarazada de positivo en coronavirus, se mantendrán los circuitos definidos en el propio hospital. Además, deberá llevar mascarilla quirúrgica que cubra nariz y boca durante el parto. Por su parte, los profesionales deberán ir provistos de equipos de protección individual.
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- El Oviedo ultima la llegada de dos nuevos jugadores para reforzar su plantilla de Primera
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y