La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, región con más trasplantes de órganos del país en la pandemia

Asturias es la comunidad autónoma en la que más trasplantes de órganos se practicaron -en cifras absolutas- entre el 13 de marzo y el 16 de abril, semanas en las que la pandemia de coronavirus azotó a toda España de forma inclemente. Once recambios de órganos en ese intervalo de tiempo -ocho de riñón y tres de hígado- ponen de relieve la solidez del sistema autonómico de trasplantes y también, por qué no decirlo, la relativa benignidad del proceso pandémico de COVID-19 en comparación con otros territorios del país. Esta última circunstancia ha permitido compaginar la actividad trasplantadora con el despliegue del dispositivo sanitario para combatir la epidemia.

"No queríamos perder ningún órgano de los que nos ofrecían", destaca Dolores Escudero, coordinadora de trasplantes en Asturias y jefa de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así fue en el periodo señalado y así sigue siendo, porque esta misma semana el centro ovetense ha realizado tres trasplantes de riñón más. De los once injertos renales llevados a lo largo de la pandemia, ocho tuvieron como receptores a pacientes menores de 50 años.

Tras la declaración del estado de alarma y del consiguiente confinamiento se han registrado muy pocas donaciones de órganos en todo el país. Entre otras razones, porque -como era previsible en una situación de encierro- ha bajado la mortalidad derivada de accidentes y traumatismos, y de forma inesperada ha caído la cifra de ictus, infartos y otros procesos patológicos. Además, no son válidos los órganos de personas infectadas por coronavirus. "Los órganos son un bien muy escaso y hemos hecho un esfuerzo para aprovechar todos los disponibles", señala la doctora Escudero.

Compartir el artículo

stats