El Principado mantuvo esta tarde la primera reunión del grupo de expertos encargados de planificar la desescalada en Asturias y que estará presidia por Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno regional. De momento, solo ha tenido lugar un encuentro, pero el aviso ya está lanzado: la vuelta a la normalidad, según los cálculos, no podrá alcanzarse antes de fin de año. "Se plantea una desescalada en tres fases sucesivas en el tiempo y con el horizonte puesto en el final de año, sin perjuicio de que la evolución de la pandemia nos obligue a ir revisando ese horizonte", dijo Cofiño en declaraciones distribuidas por el Principado.

En el mismo sentido añadió que "no es descartable que se produzcan episodios de desescalada y alguno de vuelta atrás". Los expertos seleccionados por el Principado, según las áreas de trabajo, son los siguientes: Esteban Fernández Sánchez y Joaquín Lorences (economía), Angélica Rodríguez (psicología), Holm-Detlev Köhler y Jacobo Blanco (sociología), Héctor Colunga (tercer sector), Usama Bilal Álvarez (epidemiología), María Jesús Rodríguez Nachón (enfermería), José Fernández Romojaro (seguridad alimentaria), además del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

El Principado concreta que "en las reuniones participarán también la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García". Además, "el comité tendrá en cuenta las aportaciones que se le hagan llegar desde la propia Administración, que ya está consultando con los diferentes sectores económicos y sociales afectados. Asimismo, el grupo trabajará en coordinación con el comité, de índole técnica y sanitaria, liderado por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz".

Juan Cofiño señaló también que el grupo "trabajará intensamente para establecer un plan que es preciso enviar al Ejecutivo central durante los diez primeros días de mayo". "Hemos de establecer unas directrices para cada uno de los sectores, consensuadas con el Gobierno de España, para la vuelta a la normalidad en Asturias", agregó. A juicio del vicepresidente, ese regreso "tomará mucho tiempo".