Orovalle, la compañía minera que extrae oro en el cinturón del Narcea, normalizó su producción tras la parada temporal que aplicó el 30 de marzo en acatamiento del decreto que impuso la paralización durante dos semanas de la industria no esencial a causa de la pandemia. Aunque emprendió la reapertura el 2 de abril tras aclarar el Ejecutivo que la orden no afectaba a la industria exportadora, tardó algunas jornadas en restablecer el nivel óptimo de producción.

Su matriz, Orvana, informó en Toronto que también se sigue con los trabajos de exploración. En el caso de la mina de Carlés (Salas), que tiene actividad intermitente a diferencia de la de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda), la perforación ha progresado ya 1,5 kilómetros. la producción trimestral en Asturias se redujo el 12%.

Euskaltel. La operadora vasca Euskaltel, dueña de la marca asturiana Telecable, obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 19, 1 millones frente a 11,9 en el mismo periodo del año anterior pese a que los ingresos, que crecieron el 0,1%, se vieron "ligeramente impactados por el COVID 19 en el trimestre", dijo la empresa. El resultado operativo ("ebitda") creció el 8,1%. El grupo de telecomunicaciones mantiene el proyecto de relanzar este trimestre su expansión nacional con la marca Virgin. Ya ha he hecho "test "pilotos y pruebas en varias zonas de España. Tras difundir sus resultados, ayer subió en Bolsa 4,78%.

Central Lechera y cerveceros.

Capsa, la filial industrial de Central Lechera Asturiana, y empresas cerveceras como Mahou-San Miguel, Cruzcampo, Amstel y Heineken han anunciado que regalarán partidas de sus productos a los establecimientos hosteleros clientes cuando reabran sus puertas para aliviarles el coste económico del tiempo de cierre y ayudarles a recuperar la rentabilidad. Capsa regalará la leche necesaria para que los establecimientos sirvan dos millones de cafés con leche.

Comercios. Entre el 20% y el 30% de los pequeños comercios existentes en España se extinguirán antes del verano por la crisis, según estimó ayer el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, en declaraciones a Capital Intereconomía. Las ferreterías de España solicitaron ayer su reapertura a la mayor brevedad invocando su condición de servicio esencial para el mantenimiento de los hogares. Las tiendas textiles prevén que durante el primer mes de reapertura las ventas aún serán el 70% menores que en el mismo periodo de 2019 por la menor demanda nacional y la desaparición del turismo, según la patronal Acotex. En el segundo mes aún será el 60% inferior y se situará en el 50% en los siguientes.