La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ópera de Oviedo teme no poder iniciar la próxima temporada en el mes de septiembre

La asociación estudia "distintos escenarios" ante las eventuales restricciones por el COVID

La junta directiva de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, entidad que organiza la temporada de Ópera de Oviedo, está analizando "distintos escenarios", ante la posibilidad de que la pandemia de coronavirus acabe afectando a la próxima temporada, que en condiciones normales se iniciaría el próximo 6 de septiembre con el estreno del programa doble formado por "L'heure espagnole", de Maurice Ravel, y "Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc. Así se lo hizo saber ayer la junta directiva a los socios de la entidad, en una comunicación en la que se reitera el aplazamiento de la junta general ordinaria de socios, convocada originalmente para el próximo 29 de abril.

"No sabemos si esta pandemia acabará afectando a nuestra planificación, pero estamos siguiendo en detalle la información del Gobierno y los planes de otros teatros europeos y españoles, y analizando distintos escenarios", precisa la junta directiva, que avanza que trasladarán lo antes posible a los socios cualquier información sobre el desarrollo de la próxima temporada.

Aunque la junta directiva no anticipa esos posibles escenarios, en otras temporadas señeras del mundo de la lírica ya se han visto obligados a suspender o cancelar funciones debido a la pandemia. Sin ir más lejos, la Ópera de Bilbao se ha visto obligada a suspender las representaciones del montaje de "Anna Bolena", de Donizetti, programadas para el mes de mayo y que debían cerrar la actual temporada. La intención de la ópera bilbaína es poder recuperar el título en un futuro próximo, con el mismo montaje y reparto previstos para esta temporada.

Pero el confinamiento también está abriendo nuevos caminos para los amantes de la ópera. El Teatro Real y el Liceo de Barcelona han colgado en la plataforma online myoperaplayer.com algunas de sus producciones más famosas, para que las pueda disfrutar todo aquel que lo desee, de forma gratuita: únicamente deberán registrarse e introducir el código "OperaEnCasa".

Para el curso 2020/2021, la Ópera de Oviedo tiene preparado un atractivo programa que combina títulos señeros de la lírica francesa con óperas italianas, e incluye un homenaje a Beethoven, en el 250.º aniversario de su nacimiento. Además del programa doble con las obras de Ravel y Poulenc que, de no mediar medidas restrictivas respecto a los espectáculos públicos, abrirá el curso el próximo 6 de septiembre, la temporada incluye la representación de "I Puritani", de Vincenzo Bellini y que se estrenaría el 1 de octubre; "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini (estreno el 12 de noviembre); "Fidelio", de Beethoven (estreno el 10 de diciembre), y "Les pêcheurs de perles", de Georges Bizet (estreno el 28 de enero de 2021).

Entre los nombres propios de esta nueva temporada, destaca la presencia confirmada en Oviedo de Emilio Sagi, que se encarga de la dirección de escena del programa doble que abrirá la temporada, y de figuras como los cantantes Celso Albelo o Ainhoa Arteta, aunque en su caso aún no ha trascendido la ópera en la que actuarán.

Compartir el artículo

stats