La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector asume que la evaluación será online y lanza un nuevo calendario de exámenes

Granda descarta la formación "bimodal" de Castells porque "somos una Universidad presencial" l "Es una pequeña victoria tras una gran lucha", celebran los alumnos

El Rector asume que la evaluación será online y lanza un nuevo calendario de exámenes

"Improbable". El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, resumía así la posibilidad de que la próxima evaluación final de los universitarios asturianos se realice de manera presencial y en los casos en que así se hubiera planteado se aportarán las herramientas necesarias para el modelo online. "No habrá incertidumbres ni convocatorias que nos saltemos", declaró el Rector ante la desesperación de los universitarios sobre cómo serán esas pruebas y tras un Consejo de Gobierno que se prolongó más de siete horas. Se debatía cómo adaptar la actividad docente a la crisis sanitaria derivada del COVID-19. "Nuestra meta es presentar un calendario detallado en una semana", insistió. Esa nueva planificación de las pruebas -que irán del 13 de mayo al 2 de junio- no implica, en ningún caso, según el máximo responsable de la institución académica, que se vaya a cambiar la forma de evaluación del alumnado. "Se les informará con un mes de antelación si la prueba es presencial -en los casos que así lo hubiera marcado el docente- o si pasa a la modalidad online", dijo García Granda.

Hubo oportunidad en la misma convocatoria, de "intensa discusión", como reconoció el responsable académico, de reconocer ante los estudiantes que es "lógico" por la rápida adaptación de la modalidad de enseñanza online que exista "un cierto grado de desorden", pero "intentamos que no afecte al alumnado", señaló el Rector, quien dejó claro que el actual curso académico finalizará el 31 de julio. Respecto a las garantías debidas para poder realizar los exámenes desde los domicilios, García Granda aclaró que la Universidad de Oviedo tiene herramientas. "La mayor parte del profesorado ha propuesto hacer el examen de forma no presencial" y remarcó que cuentan, además, con medios digitales para afrontar ese proceso sin incidencias. Pidió, eso sí, avanzar "de la mano" en esta etapa, junto a profesores y estudiantes, "esa es la actitud que me gusta".

Tras la reunión, agregó, ha quedado claro que los estudiantes van a saber con exactitud los detalles de las actividades y la fecha de evaluación. Por ahora solo existen las fechas ya fijadas de los exámenes presenciales y el compromiso de ese nuevo calendario en una semana. Las críticas del alumnado también centraron buena parte de la comparecencia del Rector, tras ese Consejo, por videoconferencia. Reconoció que en las últimas semanas "ha habido algún fallo pero responderemos de ello y nos estamos preparando". No habrá, eso sí, devolución de tasas de matrícula porque García Granda da por hecho que habrá, en una u otra modalidad, evaluación de todas las asignaturas. Lo único que se están planteando desde el Rectorado es una moratoria en el incremento de precios a futuro. "Hay que proteger a los que no puedan completar el curso", declaró.

Evaluación continuada

Los representantes de los estudiantes, que se han hecho escuchar en los últimos días con varias medidas de protesta de alcance nacional a través de las redes sociales, salieron del encuentro "supongo que reivindicativos, pero no especialmente disgustados", aseveró el Rector. En esa misma línea se expresaron desde las Asambleas de Alumnos de la Universidad de Oviedo. "Hemos conseguido que no se pueda reducir el peso de la evaluación continúa", proclamaron, al tiempo que celebraron que el nuevo calendario que se conocerá en una semana permita eliminar "de una vez por todas las incertidumbres en torno a los exámenes". Los pasos dados hasta ahora son, a juicio de los representantes de alumnos, "una pequeña victoria tras una gran lucha".

García Granda reconoció que es lógico que en el contexto actual existan ciertas disfunciones porque la Universidad realizó una completa transformación al campus virtual en apenas una semana. "Estamos en una zona desconocida, pero muy por delante de lo que planteó el Ministro Castells", aseveró en relación a sus capacidad de adaptación a las circunstancias actuales.

Mesa del Estudiante

Al respecto de la propuesta lanzada el jueves por el titular de Universidades de un próximo curso de carácter "bimodal", con enseñanza presencial y por internet, el máximo responsable de la Universidad asturiana quiso aclarar que la de Oviedo "es una Universidad presencial y aunque estamos aprendiendo mucho, de ahí a transformarnos en una universidad online dista mucho. Todo dependerá de las condiciones postconfinamiento, pero se organizará el curso de la forma más conveniente", argumentó.

La petición del titular de Universidades pidiendo a los rectores que consulten a los estudiantes de todas sus decisiones fue respondida desde Asturias con la garantía de Santiago García Granda de que se tiene en cuenta a los chavales: "No nos negamos a la interacción. Cada semana me reúno con la Mesa del Estudiantado y una parte del debate en el Consejo de Gobierno de hoy (por ayer) lo han protagonizado ellos", subrayó, al tiempo que quiso aclarar: "El Ministro no habló de mesas de negociación sino de comunicar, de hablar y acordar con los alumnos y así lo estamos haciendo, porque ellos son el objetivo de la Universidad". Desde el Rectorado lo único que se plantean para un futuro próximo es una " línea de ayudas a los alumnos más perjudicados" por esta crisis.

Compartir el artículo

stats