Los Reyes de España se han puesto esta mañana en contacto telefónico con el Hospital central de Asturias (HUCA). La comunicación con el Principado forma parte de una ronda de los monarcas con varios centros hospitalarios de España para interesarse por la evolución de la pandemia. Don Felipe y Doña Letizia departieron con Luis Hevia, gerente del HUCA, que es el hospital asturiano referente de la región. Hevia puso al día a los monarcas de la situación en Asturias. Ayer, la región sumó 8 fallecidos más aunque, por quinto día consecutivo, siguió bajando el número de ingresados, de las mejores noticias posibles.

Desde el pasado lunes, van 89 menos. El hospital asturiano, según expone la Casa Real tras la llamada, dispone de más de 1.000 camas y casi 130 de UCI y ha podido mantener la actividad de todas las especialidades, debido a que la incidencia en esta región ha sido relativamente baja y los principales problemas de contagio y fallecimiento se han dado en residencias de mayores. Los monarcas, como hicieron con el resto de interlocutores, trasladaron a Hevia el “agradecimiento y ánimo” a todos los profesionales sanitarios en estos momentos de crisis.

No es la primera vez que los Reyes se interesan por la situación en Asturias debido al coronavirus. Durante el inicio de la crisis ya tuvieron una reunión por videoconferencia con representantes del comercio en Oviedo, que valoraron de forma muy positiva el interés de la Casa Real.

Don Felipe y doña Letizia, además del HUCA, también mantuvieron hoy contacto con los responsables del hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona), el Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y el Mateu Orfila de Menorca, según fuentes de la Casa Real.