La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elogio del periodismo en tiempos de pandemia

Seis lectores agradecen a LA NUEVA ESPAÑA su esfuerzo durante la crisis y reivindican la importancia de recibir información veraz, responsable y plural en el confinamiento

Periódicos en la rotativa de LA NUEVA ESPAÑA. MIKI LÓPEZ

Libertad. Credibilidad. Una palabra a tiempo. Fiabilidad. Objetividad. Estos son algunos de los términos con los que los lectores describen la labor de LA NUEVA ESPAÑA y del periodismo en tiempos del confinamiento. Durante estas últimas semanas muchas personas e instituciones se han dirigido a este periódico para agradecer el esfuerzo de los profesionales por mantener a la sociedad informada sobre el avance de la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla. También para celebrar que se recogieran, en las páginas y la edición online del diario, las historias de las personas que vencieron a la enfermedad, de las que lamentablemente sucumbieron a ella y de todas aquellas que día a día luchan para evitar verse arrastrados por este tsunami.

LA NUEVA ESPAÑA reúne aquí los testimonios de seis asturianos que valoran la importancia de recibir, y en especial ahora, información rigurosa, precisa, veraz, responsable y plural.

Sensibilidad

"Federico García Lorca decía que la poesía es una palabra a tiempo, y creo que refleja muy bien, también, la labor del periodismo y de los periodistas estos días", explica el poeta Fernando Beltrán. En su caso, pudo sentir de primera mano el alcance de esa labor, ya que está recuperándose de una infección por COVID-19: "Vivo como en una isla dentro de la isla en la que estamos viviendo todos. A los sanitarios les debo todo, mi agradecimiento hacia ellos es gigantesco. Pero también agradezco el contacto con muchos periodistas, que siempre trataron mi caso desde una sensibilidad exquisita y muy abiertos al mensaje positivo que yo quería trasladar, tan importante estos días. Me he sentido muy respetado por los periodistas, incluso aquellos días en los que estaba tan cansado a causa de la enfermedad que casi no podía ni atender sus llamadas".

Cercanía

Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, trasladó el apoyo del colectivo mediante una carta remitida a los medios asturianos, en la que agradece el trabajo de los periodistas, su cercanía con las inquietudes de los ciudadanos y su colaboración con los sanitarios: "Son tiempos difíciles estos que nos han tocado vivir y que dibujan ante nosotros un nuevo escenario. Son también tiempos de incertidumbre que, más que nunca, ponen en valor a la sociedad asturiana, que está cumpliendo de un modo ejemplar con el confinamiento. Ponen también en valor la actividad realizada por muchos trabajadores, entre los que destacan los profesionales de la sanidad, que se enfrentan al Covid-19 en la primera línea. Quiero daros mis más sinceras felicitaciones por el magnífico trabajo que estáis llevando a cabo los periodistas asturianos a la hora de trasladar a la población, que permanece confinada en sus hogares, todo lo que sucede más allá de sus ventanas. Os animo a seguir cumpliendo con vuestra misión de esta manera tan extraordinaria. Sabed que contáis con el apoyo y colaboración del Colegio de Médicos de Asturias en todo lo que podáis necesitar".

Labor admirable

"La labor realizada por los periodistas durante esta pandemia ha sido admirable y en ocasiones hasta heroica", afirma Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes. "Gracias al trabajo de los periodistas", continúa, "hemos podido disponer cada día de una información veraz, responsable y al mismo tiempo plural que nos ha ayudado a entender lo que estaba ocurriendo y también a prever lo que puede ocurrir. Y todo ello desde el respeto y la búsqueda de la verdad".

Respeto

Para Margarita Collado, vicepresidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de Compromiso Asturias XXI, "la calidad de un medio y su fiabilidad se determinan entre otras cosas por hacer noticiable no solo aquello que vende por alarmante o morboso. Y más en situaciones como la presente, porque además los medios de comunicación deben ser empresas socialmente responsables". Para la AECC de Asturias, continúa, "ha sido importante la colaboración de los medios regionales transmitiendo a los pacientes de cáncer que a pesar de la crisis continuamos prestándoles apoyos psicológicos y ayudas a través del área de trabajo social y nuestro voluntariado".

La verdad

Un buen conocedor del oficio como es Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, destaca cómo, a pesar de la incidencia de la revolución tecnológica sobre la profesión, "los valores que la fundamentan no se han perdido: dar información fiel, fiable, objetiva y siempre tratando de buscar y acercar al lector la realidad sin ningún interés extraño". Para García, "eso es lo fundamental: que no se pierda el alma y la sangre de la profesión, que son la libertad y la búsqueda de la verdad, o al menos de un acercamiento a la verdad, que sabemos que siempre es un sueño". Por ello, agradece el esfuerzo de los periodistas en esta crisis y lamenta la proliferación, en otras plataformas, de bulos y noticias falsas: "Lamento esa falta de interés por las noticias y el ver a gente que no está a la altura, porque el oficio de periodista es muy difícil y sacrificado, y realmente necesita de una verdadera vocación".

Entender la vida

Por último, el síndico Antonio Arias reivindica el impacto de los periodistas, y cómo aquellos con los que el lector llega a simpatizar le acompañan, con sus informaciones y reflexiones, en el día a día, incluso durante el confinamiento: "Los hemos incorporado a nuestra vida, a esa docena de periodistas con los que simpatizas porque te gusta cómo escriben o cómo piensan y nos transmiten, como también determinados medios, esa necesaria credibilidad. Nos ayudan a entender la vida cotidiana y contribuyen a crear nuestra opinión".

Durante la pandemia, sostiene Arias, esta relevancia de la prensa "está más patente, entre otras cosas porque hay más interés por estar más actualizados, más necesitados de conocer qué está pasando, y también porque tenemos algo más de tiempo para reflexionar". Por ello, concluye, "la prensa, y el oficio del periodista, son fundamentales".

Compartir el artículo

stats