Pese a que la región sumó ayer diez fallecidos más por coronavirus y un ligero repunte en la detección de nuevos casos, con otros 55, la treintena de altas médicas y la tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria sigue apuntando a un freno en la curva epidémica cada vez más estable. Asturias suma 2.601 contagios de COVID-19 y acumula 249 fallecidos, sí, pero sus UCIs siguen estables (con solo 46 ingresados ayer, dos menos que el día anterior) y las plantas más liberadas 258 pacientes pacientes, 11 menos.

La agilidad en las pruebas diagnósticas, con alrededor de 2.000 pruebas cada día, se apoya cada vez más en los llamados tests rápidos o de detección de anticuerpos, porque de los 55 casos registrados ayer, 44 fueron con este método. Supuso un cierto repunte: el viernes solo se habían sumado 37 nuevos enfermos.

El Principado siempre ha presumido de la capacidad que tiene la región para tramitar pruebas diagnósticas de COVID-19, pero lo cierto es que esa capacidad logística empezará a demostrarse en los próximos días. El personal de Jove (Gijón) comunicó ayer que ya han empezado a tramitar muestras en su laboratorio y el San Agustín (Avilés) se sumará antes de que termine el mes. Los otros dos hospitales de apoyo son el Álvarez Buylla (Mieres) y Cabueñes (Gijón), que llevan tramitando pruebas desde hace semanas. Al inicio de la pandemia, sin embargo, el único laboratorio autorizado a realizar las pruebas era el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ahora todavía supervisa al resto de centros y verifica con una segunda prueba los casos dudosos. El hospital ovetense, además, recibió ayer una llamada por parte de los Reyes de España, que quisieron transmitir al personal "su ánimo y agradecimiento".

Al aumentar los laboratorios que hacen pruebas, por tanto, el sector sanitario no descarta que pueda haber un ligero repunte de nuevos casos. "Teníamos una gran capacidad para tener ahora mismo testada a casi toda la población. No exageramos. Las pruebas a sanitarios empezaron hace más bien poco y a estas alturas, si se hubiesen incorporado antes los laboratorios de otros hospitales, podríamos habernos adelantado bastante a las circunstancias", lamentó el Sindicato Médico.

Como dato positivo, las altas siguen rozando la treintena cada 24 horas. Ayer fueron 33 y, el día anterior, 28. Ya hay 716 asturianos dados recuperados. Los diez fallecidos notificados ayer, por su parte, han vuelto a ser todos ancianos institucionalizados en residencias, aunque hubo un pequeño "baile" de cifras por el aviso tardío de tres muertes que, en realidad, corresponden al viernes.