La Consejería de Salud dio ayer por iniciado el estudio de seroprevalencia que se ha puesto en marcha en todo el país con el fin de conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmune, y en el que participarán en Asturias 2.400 personas repartidas en 960 hogares.

Los profesionales de Atención Primaria sobre los que recae el peso del informe descartan que las llamadas telefónicas a los primeros seleccionados se puedan realizar antes del jueves: aún no tienen acceso a la plataforma del Ministerio con la selección aleatoria realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del estudio nacional de seroprevalencia en Asturias, Ignacio Donate, explicó esta mañana que Asturias ya ha recibido del Ministerio de Sanidad prácticamente todos los materiales necesarios -reactivos, etiquetas y test- que han sido repartidos en las siete áreas sanitarias que participarán en el estudio.

Supuestamente esta partida llegó "incompleta" al Principado, según denunciaron profesionales sanitarios.

Donate resaltó que los procesos se han revisado "concienzudamente" para garantizar la seguridad y conservación de las muestras que deberán ser analizadas en este estudio en el que participarán 36.000 hogares de todo el país.

El estudio será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.

La muestra asturiana se tomará en 72 hogares de municipios con menos de 5.000 habitantes; en 216 de localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y otros tantos en aquéllos cuya población oscile entre los 20.000 y los 100.000, mientras 456 serán de familias residentes en Oviedo y Gijón.

En todo el país se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras