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Crisis del coronavirus

Las consultas médicas anuladas por la pandemia se recuperarán por las tardes, propone Salud

Nueve de cada diez pacientes que acudan a centros de salud de la región podrán ser atendidos por teléfono, estiman las autoridades sanitarias

Las consultas médicas anuladas por la pandemia se recuperarán por las tardes, propone Salud | MIKI LÓPEZ

"Hay que romper el modelo de 8.00 a 15.00 horas". Poner fin al histórico horario de consultas que solo ocupa las mañanas y deja los centros sanitarios vacíos por las tardes podría ser, junto con la teleasistencia, las dos medidas organizativas más relevantes de la desescalada en la atención médica en Asturias.

La Consejería de Salud y las gerencias de área están proponiendo a su personal que los miles de citas anuladas por la pandemia de COVID-19. En la segunda línea estratégica, se calcula que hasta nueve de cada diez pacientes que acudan a los centros de salud podrán ser atendidos directamente por teléfono, dejando la cita presencial para los casos más graves.

La propuesta de que los facultativos pasen consulta más allá de las 15.00 horas -medida que se intentó aplicar en varias ocasiones en los últimos lustros con un mayoritario rechazo de las plantillas- parece ahora más cerca de ser realidad. El objetivo, según algunos documentos que se manejan en despachos y reuniones, y a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, es recuperar actividad perdida desde mediados de marzo sin masificar las salas de espera en las siete horas de jornada ordinaria.

Para que este cambio de modelo sea viable, espaciar las citaciones no resulta suficiente. Además, los enfermos deben visitar menos los centros de salud y las consultas externas de los hospitales. De ahí la idea de impulsar la teleasistencia (atención telefónica), bajo las premisas de que podrán resolverse por teléfono el 90 por ciento de las consultas de atención primaria, y de que cada facultativo podrá evitar cada día que hasta 40 pacientes tengan que acudir a un hospital.

"Ampliar a las tardes es un escenario que ya se ha propuesto en otras comunidades, pero si no se organiza bien no va a resolver el problema de base, porque por las tardes un hospital tampoco tiene equipos suficientes. Lo primero sería garantizar el material y los tests para todos. No solo sirve con abrir consultas más tiempo", plantea el Sindicato Médico (SIMPA).

También se estudia otorgar más protagonismo al personal administrativo en la atención telefónica, que las enfermeras desarrollen más labores de forma autónoma y que las revisiones médicas -salvo casos muy concretos- se sigan haciendo a distancia y con una colaboración más estrecha entre atención primaria y hospital para evitar derivaciones innecesarias.

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