La fiesta de los niños se convirtió, especialmente en las grandes ciudades, en una jornada de excesos y picaresca. Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia son algunas de las urbes en las que se han registrado algunas aglomeraciones, con numerosas familias incumpliendo abiertamente las directrices ministeriales.

En la costa mediterránea, las altas temperaturas incrementaron los incumplimientos. En Cataluña, el propio Quim Torra, que días atrás reclamaba el levantamiento del estado de alarma para gestionar directamente el confinamiento en su comunidad autónoma, lamentaba los "comentarios alarmantes" que le llegaban sobre los incumplimientos, y solicitaba a los ciudadanos que se ciñesen a las directrices ministeriales.

En Valencia, por su parte, el Ayuntamiento decidió dar una tregua a los vecinos y las autoridades se limitaron ayer a advertir a los ciudadanos de eventuales incumplimientos. Pero a partir de hoy, precisó el Consistorio, se procederá a imponer sanciones.

En Asturias, en cambio, no se detectaron aglomeraciones, aunque sí algún incumplimiento puntual. Ni Delegación del Gobierno ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional tenían registro ayer de sanción alguna, aunque no se descarta que se hubiesen impuesto en alguna ciudad por parte de la Policía Local.

Algunos lectores de LA NUEVA ESPAÑA alertaron a este periódico de varios casos de incumplimientos, y también los periodistas y fotógrafos del diario fueron testigos de algún caso, aunque no debido a la picaresca, sino al desconocimiento de la norma.

La orden de 25 de abril sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la crisis sanitaria dice claramente que entre los requisitos para evitar el contagio está que "el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas". Según la orden ministerial, "a los efectos de esta medida, se entiende por un adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor".