Miles de ciudadanos han denunciado en redes sociales numerosos casos de supuestos incumplimientos en los paseos de los niños, permitidos desde hoy domingo en toda España como primera medida hacia el desconfinamiento.

En algunas de las imágenes, por ejemplo, se puede ver la plaza de Felipe II de Madrid llena de menores con patinetes o bicicletas, en otras, parques plagados también de niños jugando al fútbol, o, incluso, playas como las de Masnou o la Barceloneta -ambas en Barcelona- como si fuera directamente el inicio del verano.

También los adultos aparecen retratados en muchas de las imágenes colgadas, en las se ve a padres y madres hablando en grupo, algunos compartiendo banco o agrupándose también mientras pasean a sus respectivos perros.

Bajo la etiqueta #Irresponsables solamente en Twitter se han publicado miles de tuits haciendo alusión a estas supuestas infracciones, aunque muchos de estos mensajes replican las mismas fotos y vídeos que reproducen momentos en los que no se cumplen las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno, especialmente la de la distancia social.

A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo "se están cumpliendo de manera general" y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.

Las dudas del desconfinamiento

Y ¿qué pasará en los días laborables y quién sacará a los niños al paseo? Según la norma, o bien esperan a que su padre o su madre les puedan sacar a la calle, o salen con la persona que les cuida durante ese tiempo de trabajo de los progenitores. En todo caso, tiene que ser alguien que ya conviva en casa con ellos en esas circunstancias.

Precisamente en la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad se recogen algunas preguntas y respuestas interesantes para afrontar estas salidas. Aquí siguen algunas de ellas.

¿Pueden salir de paseo con adultos que no conviven de forma habitual en casa?

Solo es posible con personas adultas responsables mayores de edad que hayan convivido de forma habitual con el menor o con las personas empleadas del hogar a cargo del menor

¿Pueden salir de paseo con los abuelos/as con los que conviven habitualmente?

Es posible, pero no recomendable

¿Pueden ir al campo de baloncesto de al lado de casa o a jugar un rato en los columpios?

NO. No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas

¿Pueden ir a dar el paseo junto a otros niños o niñas acompañados de una persona adulta?

NO. Se debe mantener la distancia de dos metros con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿Se puede ir a visitar a abuelos/os, familiares o amigos/as?

NO. Es una salida que no permite el contacto ni la visita a terceros.

¿Podemos jugar con otros niños que encontremos en el paseo?

NO. Es posible saludar y mantener una conversación breve manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros y continuar el paseo. NO está permitido formar grupos de personas.

¿Se puede llevar a los niños/as en coche?

NO. No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

¿Es necesario usar guantes?

NO. No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle, una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Para la población infantil es complicado hacer un uso correcto, por lo que puede generar más riesgo.

Recuerda que, además, en el consultorio de LA NUEVA ESPAÑA respondemos a tus dudas sobre el estado de alarma que se vive en España por el coronavirus.