La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer una advertencia a todos los países que ya han decidido o planean levantar restricciones para el conjunto de la población.

"Hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizás haya que dictar confinamientos nuevamente. No hay una respuesta fácil, pero no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento", alertó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho", subrayó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia que han planteado líderes como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Tres millones de casos

Ayer se alcanzaron los tres millones de casos en el mundo. El experto etíope subrayó que la Organización Mundial de la Salud "brinda la mejor asesoría que puede en base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones".