Mercadona ha sido el último supermercado español en denunciar haber sido víctima de un fraude relacionado con la gestión que desde esta cadena de origen valenciano se está haciendo de la pandemia del coronavirus y el consiguiente confinamiento. A lo largo de las últimas semanas el aumento del gasto de los españoles en supermercados por la obligación de permanecer dentro de los domicilios ha hecho que algunos denuncien que las grandes cadenas hayan dejado de lado las ofertas y promociones y haya subido los precios.

De hecho han sido varios los que han usado las redes sociales para difundir una noticia de un periódico digital en la que se denunciaba una exagerada subida de precios por parte de Mercadona. El supermercado ha dedicado gran parte de la pasada semana a contestar uno a uno a todos los que compartían la noticia para asegurar que sólo es un bulo que lo único que intenta es desprestigiar a la marca de origen valenciao.

El propio Ministerio de Sanidad alertó a lo largo de los últimos días de la importancia de huir de los bulos y las informaciones falsas que lo único que hacen es poner el peligro la seguridad de quién está al otro lado de todos estos mensajes. Los bulos fueron además materia de estudio en la última encuesta del CIS en donde se hacía referencia a la necesidad de acudir sólo a fuentes oficiales o a medios de comunicación de larga trayectoria en temas tan delicados.

Pero no es la primera vez que sucede algo así. Ni mucho menos. La cadena de supermercados ha salido en varias ocasiones a desmentir bulos relacionados con su marca que se han propagado por toda España. De hecho no es infrecuente ver, a través de redes sociales como Twitter o Facebook, supuestas publicaciones en las que se anuncian sorteos de cheques regalos de hasta 500 euros para gastarlos en este supermercado valenciano. En realidad detrás de estos fraudes se sitúan en muchas ocasiones personas que quieren recabar los datos personales de los usuarios de redes sociales para fraudes.